• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

28 perros han muerto en EEUU tras comer piensos Sportmix con elevados niveles de aflatoxina

28 perros han muerto en EEUU tras comer piensos Sportmix con elevados niveles de aflatoxina

Última actualización del articulo el día 12/01/2021

Sportmix es una marca de alimentos para perros y gatos que se fabrica en EEUU y se vende en todo el mundo (no en España, al menos según la información que ofrecen en su web).

El 30 de diciembre de 2020, la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) ha anunciado que Midwest Pet Food, Inc (la empresa responsable de Sportmix) se ha comprometido a retirar nueve lotes en de productos del mercado: podría haber más puesto que aún se investiga si es posible que se hayan elaborado productos adicionales con los mismos ingredientes que contienen niveles potencialmente fatales de aflatoxina.

Este es el comunicado que ha emitido la FDA tras retirar los productos de Sportmix:

"La FDA está alertando a los dueños de mascotas y a los profesionales veterinarios sobre ciertos productos alimenticios para mascotas Sportmix fabricados por Midwestern Pet Foods, Inc. que pueden contener niveles potencialmente fatales de aflatoxina.

La FDA tiene conocimiento de al menos 28 muertes y 8 enfermedades en perros que comieron el producto retirado del mercado.

Ésta es una investigación en curso. Los recuentos de casos y el alcance de la retirada de los piensos pueden expandirse a medida que haya nueva información disponible.

La aflatoxina es una toxina producida por el moho Aspergillus flavus que puede crecer en el maíz y otros granos utilizados como ingredientes en los alimentos para animales. En niveles altos, las aflatoxinas pueden causar enfermedades y la muerte.

Las mascotas que experimentan intoxicación por aflatoxinas pueden presentar síntomas como lentitud, pérdida de apetito, vómitos, ictericia (tinte amarillento en los ojos o las encías debido al daño hepático) y / o diarrea. En casos severos, esta toxicidad puede ser fatal.

En algunos casos, los perros pueden sufrir daño hepático pero no mostrar ningún síntoma.

Los dueños de perro deben dejar de alimentar a sus mascotas con los productos retirados del mercado que se enumeran a continuación y consultar a su veterinario, especialmente si su can muestra signos de enfermedad. El dueño del perro debe retirar la comida y asegurarse de que ningún otro animal tenga acceso al producto retirado del mercado.

La FDA está pidiendo a los veterinarios que sospechen de intoxicación por aflatoxinas en sus pacientes que informen los casos a través del portal de informes de seguridad o llamando a los coordinadores locales de quejas del consumidor de la FDA. Los dueños de mascotas también pueden reportar casos sospechosos a la FDA."

En la web de la FDA hay más información sobre los productos concretos que han sido retirados del mercado.

Irónicamente, hace solo una semana, en las redes sociales de Sportmix han compartido un mensaje en el que se vanagloriaban de nunca haber tenido que retirar ningún producto... Y está visto que su community manager está de vacaciones porque no lo han eliminado (actualización, una semana después ya sí lo han borrado)

 

Te puede interesar