• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

#JeSuisChien: homenaje en twitter a Diesel, la perra policía muerta en Saint Denis

#JeSuisChien: homenaje en twitter a Diesel, la perra policía muerta en Saint Denis

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

Dos terroristas muertos, cuatro policías heridos, siete detenidos.Y una víctima, no humana: en el asalto de esta mañana en Saint Dennis ha muerto Diesel, una Pastor Belga, una Malinois de 7 años. La perra formaba parte de la unidad de explosivos de las fuerzas antiterroristas francesas. #JeSuisChien se ha convertido en un homenaje espontáneo y viral a la perra desde que se ha conocido la noticia. Algo que también ha desatado la polémica, cómo no.

Diesel era una perra entrenada para localizar explosivos. Ella ha sido la primera en entrar en el apartamento donde se habían atrincherado los terroristas, para "calibrar la amenaza que presentaban los individuos que se encontraban en el interior", explican en El Mundo. Y allí ha sido abatida.

#JeSuisChien, #YoSoyPerro ha sido, a lo largo de todo el día, la etiqueta elegida a la hora de rendir homenaje a la perra, una vez que la policía francesa ha compartido la noticia en su twitter para después añadir esta foto.

También le han rendido homenaje desde el twitter oficial de la Guardia Civil.

Su muerte ha captado la atención de inmediato y ha llegado a convertirse en Trending Topic. Será porque un perro, aunque sea un can entrenado para trabajar junto a la policía, es siempre una víctima inocente; no sabe el peligro al que se enfrenta.

Será porque ha muerto para proteger a los humanos o, sencillamente, porque los perros permiten a los humanos expresar sus sentimientos y esa muerte conecta con la pena común, la que nos afecta a todos estos días. 

Muchos han sumado sus mensajes de despedida y de homenaje a Diesel en las redes sociales, sobre todo en Twitter. 

 

La prensa de Europa y de medio mundo ha recogido la noticia, más que por la muerte de Diesel, por la relevancia que se le ha dado en redes sociales.

Y, por supuesto, hay quien encuentra del todo banal que se lamente la muerte de una perra entre tantísimo drama humano.

No es el primer incidente perruno tras la matanza perpetrada en París. Ya ha habido una pequeña gran avalancha de críticas ante el tuit de una muy conocida periodista de Sky News, el día después de los atentados, porque mientras informaba sobre los acontecimientos compartió esta foto con el mensaje "tristeza en sus ojos".

Es lógico y muy comprensible que muchos se escandalicen porque se de tanta importancia a la muerte de un animal en estos momentos. Puedo entender las críticas a Kay Burley. Pero, en fin, a veces también es un tanto facilón.  

 

No creo que la intención sea comparar muertes como si esto fuera un termómetro del dolor. Dudo que alguien pretenda comparar la muerte de una perra con la de demasiados humanos. Ni con la de un solo humano.

Pero eso no quita para que se pueda rendir homenaje a Diesel por haber muerto como lo ha hecho, para salvar vidas. Además, la labor de los canes como ella suele pasar desapercibida con demasiada frecuencia. 

Qué se le va a hacer, las bromas tampoco han tardado... bueno, para quien tenga este sentido del humor.