• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los héroes caninos de EEUU: Los perros soldado

Los héroes caninos de EEUU: Los perros soldado

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

Cuando EEUU lanzó la operación para matar a Osama Bin Laden, además de los Navy SEAL, en el equipo estaba Cairo, un Pastor Belga; un perro soldado.

Su presencia sirvió para recordar al mundo que allá donde el ejército de EEUU tiene que realizar tareas peligrosas suele haber canes para ayudar a los militares.

Han reclutado a Labradores, Jack Russells y Pastores Alemanes, entre otras razas.

Ahora un libro, Soldier Dogs, explora la historia nunca antes contada de estos perros.

¿Cómo se elige a un perro soldado? Curiosamente es un plus ser un obseso de las pelotas o de los Kong.

Ese será el premio tras ejecutar bien su misión así que cuanto más le guste, más apreciará la recompensa. Aunque, seguro, lo que hará realmente feliz a ese can será recibir los elogios de su 'handler', el soldado que dirige sus pasos.

Maria Goodavage, la autora de este libro-reportaje, cuenta que le sorprendió y emocionó descubrir el intenso vínculo que se establece entre los soldados y sus camaradas caninos. Basta un vistazo al facebook del libro, repleto de conmovedoras fotos e historias, para comprobarlo.

Pasan meses juntos, todas las horas del día. Ambos arriesgan sus vidas juntos dado que su trabajo, muchas veces, es localizar explosivos ocultos en lugares impredecibles. La pericia del perro es clave e indudablemente todos los humanos son conscientes de que la labor de los canes salva vidas.

Cómo no, también sufren las consecuencias de la guerra.

Cuando un perro muere se le rinde homenaje: su cuenco de comida es puesto del revés, como símbolo de que ya no lo necesitará, y se recita un poema, Guardians of the Night.

Otros regresan a la 'vida civil' heridos o con trastorno por estrés postraumático. Las cosas, menos mal, han evolucionado también en el ejército: antes esos perros hubieran sido sacrificados, ya no tenían ninguna utilidad práctica. Ahora los propios militares gestionan sus adopciones, para darles un buen hogar cuando vuelven a casa. Y el primero al que le ofrecen la posibilidad de quedarse con el perro es a su 'handler'.

Fue el presidente Clinton quien firmó la ley que lo hace posible.

Aquí podéis ver un vídeo en el que se rinde tributo a los perros soldado caídos.

Si os interesa el libro, sólo disponible en inglés, se puede comprar ya en Amazon y otras librerías virtuales.