• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Hospitales públicos para animales de compañía en España? Sí, según las propuestas electorales de Más Madrid y Sumar

¿Hospitales públicos para animales de compañía en España? Sí, según las propuestas electorales de Más Madrid y Sumar

Última actualización del articulo el día 30/04/2023

Los hospitales veterinarios públicos son una realidad en diversas ciudades de América Latina como São Paulo o Ciudad de México.

En Europa las iniciativas son más limitadas: Roma anunció recientemente la creación de un centro público que ofrecerá atención gratuita a perros y gatos en la ciudad; sería el primero aunque en diversas ciudades italianias ya ofrecen servicios veterinarios gratuitos a personas con recursos limitados.

En otros países existen algunas iniciativas parecidas pero en España, salvo excepciones, no suelen ser públicas: al menos no para animales que tienen familia (el SEVEMUR, en Madrid, atiende a los animales abandonados). En el Reino Unido, por ejemplo, hay una organización benéfica de veterinarios, PDSA, que tiene cerca de 48 hospitales por todo el país donde ofrecen tratamientos gratuitos a personas sin recursos, pero no son hospitales públicos, se financian con donaciones.

Estamos en época electoral así que es normal que ahora vuelen por doquier todo tipo de propuestas novedosas, llamativas y con frecuencia del todo utópicas. 

Aún así, por mucho que solo sean propuestas, no está de más conocer qué proponen los diferentes partidos en el ámbito de la protección animal.

Podemos destacar que en el programa marco del PSOE para las elecciones municipales y en su programa para las autonómicas los animales ni existen. Solo se menciona una vez el bienestar animal y es para hablar de los ganaderos...

en las más de 100 páginas del programa electoral del PP para las elecciones del 28 de mayo encontramos este párrafo dedicado a los animales:

"Adquirimos el compromiso de trabajar por la protección de los animales en las diferentes Administraciones, sin que ello signifique aceptar buena parte de los preceptos de la reciente legislación aprobada en el ámbito nacional en esta materia. De forma concreta, prestaremos especial atención a la situación de los animales abandonados, realizando campañas para fomentar la adopción con el objetivo “abandono cero”, mejorando tanto los servicios de recogida como los centros de acogida."

Así que, visto lo visto, parece relevante destacar las propuestas de Más Madrid y Sumar.

Mónica García, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid lo ha prometido ya varias veces en sus redes sociales: Más Madrid apuesta por crear un hospital veterinario público, para animales en protectoras o familias sin recursos.

Es una propuesta que va más allá de lo ya prometido en 2021 cuando se planteó un bono veterinario para las personas sin recursos.

 

En el caso de Sumar, la plataforma política impulsada por Yolanda Díaz, su programa con respecto a los animales se puede leer a través del portal de participación que han abierto.

No es una propuesta firme como tal dado que el proceso aún está abierto, recogiendo las sugerencias de la ciudadanía también en este ámbito, pero sí indica un interés por explorar esta posibilidad, directamente inspirada del caso de Roma.

"Teniendo en cuenta que la falta de recursos económicos contribuye al abandono de animales, un horizonte de país podría ser el de extender los servicios de cuidados públicos a los animales, tal y como ya están haciendo algunos países latinoamericanos como Colombia, Argentina, México y El Salvador, mientras que países como Paraguay ya han presentado un proyecto de ley al respecto.

Aquí en Europa, Italia abrira pro ximamente el primer hospital veterinario público y gratuito que existe. El hospital, situado en Roma, ofrecera servicios como sala de urgencias 24 horas, laboratorios de diagnóstico y análisis, sala para escayolados y dos quirófanos.

Este tipo de iniciativas están enfocadas a garantizar la asistencia veterinaria gratuita o a coste muy reducido a pensionistas, personas invidentes con perros guía, hogares bajo protección oficial con animales, a las asociaciones y centros de recuperación y rescate sin ánimo de lucro, y a la ciudadanía que no supere una renta anual mínima."

Teniendo en cuenta que Sumar cuenta con la colaboración de Aïda Gascón, de Anima Naturalis, seguro que una vez que termine el proceso de propuestas, esta fuerza política sí tendrá un programa electoral que incluya medidas que tengan en cuenta el bienestar de los animales. 

 

Habrá que esperar para ver en qué quedan las propuestas electorales una vez que pasen las elecciones porque pese anuncios al respecto a lo largo de los años, otra demanda que ayudará a muchas familias con perro siguen sin haber sido atendida: la rebaja del IVA veterinario.

 

Te puede interesar