• Compartir

El vínculo entre maltrato animal y la violencia contra las personas, clave en la formación policial en Ucrania

NatureWatch Foundation está haciendo desde hace años una labor muy importante y novedosa en Ucrania: esta organización sin ánimo de lucro se ha centrado en formar a los agentes de policía en este país para que sean conscientes del vínculo que existe entre el maltrato animal y otros delitos violentos contra las personas. Para que entiendan que al perseguir el maltrato animal con más ahínco están luchando igualmente contra el crimen.

El resultado es que, desde 2018, el número de personas procesadas por maltrato animal en Ucrania ha aumentado en un 75%.

NatureWatch Foundation explica que han utilizado más de 50 años de estudios académicos y casos para crear programas de capacitación que ayudan a los agentes de policía, a los voluntarios y a cualquiera que sea testigo de maltrato animal a entender que rara vez sucede de forma aislada y que suele estar relacionado con otros delitos violentos.

Las formaciones de NatureWatch Foundation enseñan cómo identificar el maltrato animal y cómo perseguirlo de manera profesional así como los pasos legales que se han de seguir para poder castigarlo. Detallan casos concretos y ofrecen herramientas prácticas.

 

Ayudar a la policía a tratar los delitos contra animales con el nivel adecuado de seriedad significa que están mejor equipados para comprender lo que están viendo y mejor preparados para lidiar con ello. 

También significa que está aumentando la confianza en la policía, lo que solo puede ser una buena noticia para las víctimas tanto animales como humanas.

A nivel internacional, recuerdan desde NatureWatch Foundation, se han realizado más de 100 estudios para examinar el vínculo entre el maltrato animal y humano.

En EE.UU, uno de estos estudios reveló que el 71% de las mujeres maltratadas físicamente reveló que sus maltratadores habían amenazado con hacer daño a sus animales de compañía (o ya lo habían hecho)

Y, como también explican con frecuencia desde Viopet en España, las víctimas a menudo retrasan la denuncia a la policía o su salida de casa si temen por su animal lo que significa que es posible que vuelvan a sufrir abusos.

Pero esto no es lo único que están haciendo desde esta organización por mejorar el bienestar animal en Ucrania. También están ayudando a que la policía sepa cómo tratar de manera correcta y segura a los perros con los que tengan contacto en el día a día, en la calle, etc.

Han creado, en colaboración con un experto educador, Brian Faulkner, un detallado manual para que los agentes sepan cómo manejar de manera eficaz y sin riesgos a los canes

Un manual que incluye información básica sobre el lenguaje canino, sobre la escalera de la agresividad y sobre multitud de cuestiones importantes más, algo que deberían conocer todos los policías del mundo para evitar, por ejemplo, dramas como el de Sota en Barcelona.

"El propósito de esta capacitación es reducir las lesiones a animales, oficiales de policía y miembros del público y mejorar aún más nuestro mensaje de que el bienestar animal es importante."

En España existe también un "Manual básico de intervención policial en incidentes con perros" que podéis consultar aquí. Un texto de 2013 que está elaborado por diversos expertos de GEVHA (Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales).

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar