• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

"He sentido que mis perras estaban en peligro con mi agresor": la importancia del programa VIOPET

Una de cada tres mujeres víctimas de violencia machista tiene animales de compañía, explican desde la Dirección General de Derechos de los Animales. Y por ellos no abandonan el hogar en demasiadas ocasiones.

Por eso existe el programa #VIOPET que da acogida a estos animales para que las mujeres puedan acceder a los recursos de víctimas sin miedo a dejarlos atrás: en un año ya se han ocupado de acoger temporalmente a los animales de más de 130 mujeres. Es un programa importante, que salva vidas, en palabras de Irene Montero.

"Necesitamos que el proyecto sea visible y conocido por todas las posibles víctimas de violencia machista, para que no retrasen ni un día más salir de la situación de violencia por miedo a que sus animales sean maltratados"

Una mujer cada dos días, durante este pasado año, ha necesitado del recurso de acogida de animales de compañía puesto en marcha por la Dirección General de Derechos de los Animales en coordinación con Ministerio de Igualdad. Un millar de llamadas.

Entre ellas la de esta mujer cuyo testimonio podéis escuchar aquí, (a partir del minuto 00:48) que convivía con dos perras grandes además de con su maltratador.

"Cuando decía que me iba a ir amenazaba con matarlas porque sabe que son parte de mí".

Gracias a la ayuda del programa Viopet, ella está ya a salvo, de nuevo reunida con sus perras tras casi tres meses sin verlas. 

Desde el Gobierno también quieren que se establezca una forma de actuar diferente en estos casos y en ello trabajan en este momento: el objetivo es que cuando se interponga una orden de alejamiento se produzca el decomiso preventivo de los animales. Y, en paralelo, prevén modificar el Código Penal para introducir como agravante el daño sobre los animales de una persona con la que se haya tenido una relación de afectividad.

Desde la Dirección General de los Animales nos recuerdan que también se puede colaborar con VIOPET siendo casa de acogida temporal para esos animales, puedes apuntarte aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FA...

 

Te puede interesar

https://www.srperro.com/blog_perro/en-marcha-una-red-de-casas-de-acogida-para-los-animales-de-las-mujeres-victimas-de-violencia-machista/

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar