• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El Reino Unido da un paso clave hacia un nuevo marco legal para proteger a los animales, a todos los animales

El Reino Unido da un paso clave hacia un nuevo marco legal para proteger a los animales, a todos los animales

Esta semana se ha iniciado la tramitación parlamentaria de un importante Plan de Acción de Bienestar Animal en el Reino Unido.

Desde el Gobierno británico "venden" este anuncio como un avance que solo es posible gracias al Brexit, aunque no está del todo claro porqué consideran que dentro de la UE no es posible proteger a los animales o qué les impedía hacerlo antes. De hecho, cuando dejaron formalmente la UE eligieron eliminar el reconocimiento sobre la capacidad sintiente de los animales de esa ley.

En cualquier caso, dentro de la importante batería de medidas que empiezan su recorrido por el sistema legal en el Reino Unido lo primero será considerar a los animales como seres con sentimientos (algo similar a lo que, por fin, podría ser realidad pronto también en España) a través de la Animal Sentience Bill (Ley de los Animales como seres Sintientes) y a partir de ahí se irán implementando una serie de normativas y leyes clave para garantizar el bienestar de los animales, de todos los animales.

Diversas protectoras y activistas han pedido al Gobierno que todo esto no quede luego en papel mojado, hay que tener en cuenta que aquí comienza el proceso, han de aprobarse todas las leyes y medidas propuestas.

Aquí podéis encontrar resumidas las medidas que afectan a los perros y otros animales de compañía, teniendo en cuenta que las medidas afectarán a todos los animales, tanto los de granja como los salvajes:

"Un nuevo comité de expertos en sensibilidad animal informará sobre las decisiones del gobierno y responsabilizará a los ministros del bienestar animal en la formulación de políticas. Aplicaremos nuevas penas máximas más elevadas por maltrato hacia los animales e introduciremos un nuevo sistema de multas para las personas que dañen a los animales.

Una de nuestras reformas clave aquí es poner fin a la práctica cruel y abominable del contrabando de cachorros y las importaciones de animales con un bajo nivel de bienestar. Ahora que ha terminado el período de transición y hemos dejado la UE, tenemos la oportunidad de ir más lejos que nunca. Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con nuestros colegas en las administraciones descentralizadas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) para brindar protección a los animales traídos por estos comerciantes sin escrúpulos y para prevenir el comercio ilegal tanto como podamos.

Nos comprometemos a tomar medidas enérgicas contra el contrabando de cachorros en nuestro manifiesto. Legislaremos para reducir la cantidad de perros, gatos y hurones que se pueden mover según las reglas de viaje de mascotas que se aplican a los movimientos no comerciales. Esto evitará que los comerciantes sin escrúpulos aprovechen nuestras reglas de viaje de mascotas.

También aportaremos poderes que nos permitan ir más allá, para:

Aumentar la edad mínima en la que los perros pueden ser trasladados sin fines comerciales o importados comercialmente a Gran Bretaña

- Restringir la capacidad de comerciantes sin escrúpulos para trasladar perras preñados a Gran Bretaña, tanto comercial como no comercialmente.

- Dar prioridad a la salud y el bienestar de los perros prohibiendo la importación y el movimiento no comercial de perros a Gran Bretaña que hayan estado sujetos a prácticas de bajo bienestar, como el corte de orejas o rabo, de conformidad con nuestra legislación nacional sobre estas prácticas.

- Tomaremos medidas enérgicas contra el robo de mascotas, que según los informes ha aumentado notablemente desde el inicio de la pandemia, sabiendo el impacto devastador que este delito y el temor que puede tener en las familias y los dueños de mascotas.

(...)

- Introduciremos un microchip obligatorio para gatos para garantizar que los gatos perdidos o robados puedan reunirse con sus dueños lo antes posible. Además, estamos revisando el funcionamiento de los actuales sistemas de bases de datos de microchips, que también se aplican a los perros, con miras a introducir mejoras.

También estamos considerando reformas para brindar una mayor garantía de que la información de la base de datos de microchip se verifique de manera adecuada, por ejemplo, en los casos en que los perros sanos se presenten a los veterinarios para la eutanasia, como se hizo en la campaña a través del movimiento "Ley de Tuk".

Lo que también haremos:

Continuar con nuestras iniciativas para educar al público sobre cómo obtener perros y gatos de manera responsable. Lanzada en marzo de 2020, nuestra Campaña Nacional de Comunicaciones "Petfished" tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas asociados con el bajo bienestar y el suministro ilegal de mascotas.

-Proseguir con la concesión de licencias para santuarios de animales, centros de rescate y realojo, incluidos gatos, perros y caballos

- Considerar cambios en la identificación y trazabilidad equina para mejorar la bioseguridad y el bienestar animal con las partes interesadas clave, y planeamos consultar sobre propuestas más adelante en el año

- Prohibir los collares de adiestramiento electrónicos controlados a distancia ("e-collars"), dado su alcance para dañar a perros y gatos.

- Considerar más protecciones para los galgos de carreras, incluidas medidas adicionales para elevar los estándares de bienestar en las perreras de los entrenadores

- Asegurar que el sector de las carreras de caballos aborde problemas clave de bienestar animal, como los niveles de mortalidad

- Asegurar que la legislación sobre perros peligrosos continúe proporcionando controles efectivos de seguridad pública. (En España está previsto ir mucho más lejos en este sentido, hay que recordar que en el Reino Unido ciertas razas están prohibidas por Ley y, sin embargo, se ha comprobado que esa legislación no solo no es realmente efectiva sino que ha causado la muerte innecesaria de miles de perros)

- Continuar comprometiéndose a mantener altos estándares de protección cuando se realicen procedimientos en animales vivos con fines científicos educativos."

Y, en paralelo, se reitera que en el Reino Unido está prohibida la caza de liebres con perros, con galgos:

También introduciremos legislación para reprimir la práctica ilegal de la caza de liebres con perros. Aunque la caza de liebres está prohibida por la Ley de caza, sigue siendo un problema grave. Además de ser un tema importante de bienestar animal, su práctica continua causa graves daños en las comunidades rurales a través de la criminalidad asociada. Nuestras propuestas proporcionarán a las fuerzas del orden más herramientas para abordar el problema de manera efectiva y, por lo tanto, servirán para proteger a nuestra población de liebres pardas y nuestras comunidades rurales de esta práctica bárbara."

+ Info en el Plan de Acción para el Bienestar Animal

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar