• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El Parlament de Cataluña rechaza el uso de perros escolta para víctimas de violencia machista

El Parlament de Cataluña rechaza el uso de perros escolta para víctimas de violencia machista

Última actualización del articulo el día 20/12/2019

La propuesta de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña era que se equiparara a los perros "escolta" con los perros guía, incentivando la presencia de estos canes porque, según explicó en su momento la portavoz en Asuntos Sociales de Cs, Noemí de la Calle, "se ha demostrado su eficacia en la recuperación psicológica y emocional y empoderamiento de mujeres”, en referencia a las pruebas piloto realizadas en otras Comunidades Autónomas como Murcia o Andalucía. Y porque estos perros “disminuyen el medio que sienten las víctimas y su presencia les permite salir más protegidas”.

Sin embargo, el pleno del Parlamento de Cataluña ha rechazado regular los perros de acompañamiento para mujeres víctimas de violencia machista porque la mayoría de expertos los desaconsejan.

Melisa Tuya ya abordó hace tiempo este tema en profundidad en su blog, porque es una de esas ideas que pueden parecer acertadas hasta que, como bien dice esta periodista, uno se para a reflexionar un poco (algo que, por desgracia, es infrecuente):

"Entregarles un animal adiestrado para atacar es un gravísimo error. No es una solución sino un fuego de artificio de los peligrosos, de los que puede explotarte encima. Un animal así necesita un dueño con un carácter muy templado, objetivos y funciones claras y con amplios conocimientos que no se adquieren en un curso rápido sino a lo largo de varios años. ¿Debería entregarse a estas mujeres un arma de fuego para que se sientan más seguras al salir a la calle? ¿Verdad que no? ¿En qué situación se encontraría esa mujer si hiriera o matara gravemente a alguien con ese arma? Pues la misma locura es darles un “perro escolta”." (+ info)

Por esa misma razón, para intentar ofrecer información fiable y completa a los miembros del Parlament, este verano comparecieron allí la Dra Paula Calvo junto con representantes de Fundación Affinity, FAADA y AnimaNaturalis para explicar porqué el uso de perros como defensa podría comprometer el bienestar tanto de los perros como de las propias mujeres

De ahí que todas estas organizaciones hayan celebrado la decisión tomada en el Parlament.

Existe una iniciativa que promueve el uso de estos perros en casos de violencia machista, el proyecto PEPO, pero como podréis leer en el blog de Melisa, los expertos en seguridad lo desaconsejan por completo.