Hache, un periodista y youtuber especializado en cine y cultura audiovisual decidió pasar por el último Salón de la Adopción de la Comunidad de Madrid, el evento celebrado a principios del mes de octubre. Y allí charló largo y tendido con responsables y voluntarios de varias protectoras, con ANAA, ALBA y también con El Campito Salvando Peludos.
Cuando un perro abandona a su familia humana, no es para irse de vacaciones
Ha elegido compartir el reportaje que ha elaborado justamente para celebrar que en su canal de youtube -que nada tiene que ver con la protección animal- había alcanzado la estimable cifra de 30.000 seguidores. Y eso es doblemente positivo porque así seguro que habrá llegado a gente que normalmente no se interesa por estos temas y eso es especialmente útil.
Es un repaso a los retos con los que se enfrentan las protectoras en España porque, como bien explican desde ANAA, lo cierto es que las cifras oficiales de abandonos, aunque parezcan dramáticas, habría que triplicarlas para alcanzar un dato más realista.
Ese es el drama y tanto ANAA como ALBA y El Campito ofrecen su visión y también sus consejos para tratar de mejorar la situación, aunque sea poco a poco, perro a perro. Educación y más educación, apostando también por una legislación que verdaderamente castigue el maltrato. Y esterilización para evitar las camadas no deseadas.