• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Claves del cáncer en los perros, una enfermedad que afectará a 1 de cada 4 canes

Claves del cáncer en los perros, una enfermedad que afectará a 1 de cada 4 canes

Última actualización del articulo el día 07/11/2023

Noviembre es el mes dedicado a concienciar sobre el cáncer en los animales de compañía, un mes en el que se pone el foco la importancia de la detección temprana ante una enfermedad que afectará a 1 de cada 4 perros. Una enfermedad que es ya la principal causa de muerte en canes adultos.

En colaboración con Hill’s y dentro de su campaña “La Llamada contra el cáncer en mascotas”, os ofrecemos información relevante y útil, proporcionada por el servicio de Oncología del Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Hay que correr la voz para que todas las personas con perro seamos conscientes de la importancia vital de acudir a nuestro veterinario con regularidad para hacerle revisiones periódicas a nuestro can. Es nuestra responsabilidad

Gracias a los cuidados que reciben, a una alimentación de calidad y a la atención veterinaria, los canes pueden alcanzar edades avanzadas con buena calidad de vida.

Esto es claramente positivo y todos los que convivimos con un perro queremos que esa esperanza de vida siga aumentando. En paralelo hay que tener en cuenta que la longevidad conlleva el aumento de enfermedades asociadas con la edad, especialmente las neoplasias malignas, el cáncer.

¿Por qué surge el cáncer?

Algunos tumores en perros se desencadenan por factores conocidos, como pueden ser los tumores de mama en perras o los perianales en perros (relacionados con causas hormonales). Pero en la mayoría de los casos no se conoce cuál es el factor de riesgo. Sí hay cada vez más información sobre las mutaciones genéticas a partir de las que se puede desarrollar el cáncer, algo que es de gran utilidad porque puede ayudar a los veterinarios a la hora de elegir una terapia concreta para tratar ese tumor concreto. 

Edad, sexo, tamaño, raza… ¿qué perros son más propensos a tener cáncer?

El cáncer, como decíamos, está relacionado con la edad, no es que no se diagnostique en perros jóvenes pero es mucho menos frecuente.

De hecho, la edad media de los pacientes caninos oncológicos es de entre los 8 y 9 años. Hasta los 10-12 años va aumentando la incidencia y a partir de esa edad se mantiene o incluso va disminuyendo.

De ahí que se nos recomiende encarecidamente realizar chequeos periódicos a nuestros perros, al menos, a partir de los 7 años para poder detectar a tiempo cualquier tumor,

Es importante mencionar que igualmente está muy relacionado con el tamaño: los tumores son más frecuentes en razas de tamaño medio-grande, siendo el peso medio de los pacientes oncológicos de 30kg.

El cáncer de huesos (osteosarcoma) y muchos otros tumores como el linfoma o los tumores nasales los sufren típicamente canes grandes o gigantes como los Dogos, Mastines o Schnauzer Gigantes. Solo los tumores mamarios o endocrinos afectan más a los perros pequeños.

Además, cuando el can es de menor tamaño, el cáncer suele aparecer más tarde: en perros de más de 75kg, la edad media es de solo 5 años mientras que en los menores de 5 kg, la edad media es de 11 años.

El cáncer surge por igual entre machos y hembras, ligeramente más en los machos pero en España los tumores de mama en perras siguen siendo muy frecuentes.

Algunos tipos de cáncer (como, justamente, el de mama) disminuyen con la castración, pero hay otros que podrían aumentar, dependiendo de la raza, el sexo o el momento de la castración / esterilización. Por eso mismo la recomendación veterinaria es analizar cada caso de manera individual.

Aunque los estudios realizados pueden estar influidos por el lugar y el momento en que se llevaron a cabo, y también por la mayor popularidad de ciertas razas de perros, en general la mayoría de los estudios muestran que razas como los Boxer, Golden y Labrador Retriever, Rottweiler o Schnauzer tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Y, por el contrario, las que menos riesgo tienen son, en general, las de canes pequeños o miniatura como el Yorkie, el Shih Tzu o el Chihuahua (que, sin embargo, son de alto riesgo para tumores mamarios). Y, en general, los mestizos tienden a tener menos riesgo que los perros de raza.

Un caso digno de mención, recalcan los veterinarios del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense, es el del Pastor Alemán: tiene alto riesgo de padecer un tipo específico de cáncer, el hemangiosarcoma, pero bajo frente al resto de tumores. Hay muchos otros ejemplos de razas asociadas a tumores específicos, como los Scottish Terrier/ West Highland White Terrier con cáncer de vejiga, los Schnauzer con un carcinoma específico de piel o los Boyero de Berna con el sarcoma histiocítico.

Por eso mismo es tan importante hablar con nuestro veterinario para que nos informe sobre si existe algún tipo de tumor que podría ser más común en la raza de nuestro can, para estar más atentos a cualquier síntoma o señal y acudir cuanto antes a una revisión.

 

Te puede interesar