• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Ante un golpe de calor en perros es crucial rebajar la temperatura corporal y luego, al veterinario

Ante un golpe de calor en perros es crucial rebajar la temperatura corporal y luego, al veterinario

Última actualización del articulo el día 13/04/2024

Enfriar primero, transportar después: este sería el consejo clave para cualquier perro que sufra un golpe de calor según los estudios más recientes.

Utilizar métodos no adecuados para reducir la temperatura corporal de los perros pone en peligro su vida. Y por eso mismo desde Heatstroke education for dog owners, el blog donde resumen y explican los resultados de las investigaciones relacionadas con los golpes de calor en los perros, recalcan la importancia de que cale en el público una información muy importante: la recomendación habitual de que conviene aplicar agua templada o no muy fría para rebajar la temperatura de los perros no está avalada por la ciencia.

Es más, "cuanto más tiempo permanezca el perro con esa temperatura elevada, más daño se puede producir y es posible que tejidos como el cerebro y el riñón nunca se recuperen".

El último estudio que han hecho sobre el golpe de calor en perros ha analizado las temperaturas corporales de canes que participaron en carreras de canicross y los métodos utilizados para intentar rebajarlas.

Un hallazgo clave que han querido destacar es que alrededor de una cuarta parte de los perros tuvieron temperaturas máximas DESPUÉS de terminar el ejercicio, a pesar de que entonces se hubiera tratado de rebajarlas. 

"La razón por la que nuestra temperatura corporal central continúa aumentando después del ejercicio se debe a que la circulación sanguínea redistribuye gradualmente el calor de los músculos por el resto del cuerpo. (...) Uno de los tejidos más sensibles al calor es el cerebro, y el daño cerebral puede resultar fatal para los perros que sufren un golpe de calor. Entonces, cuanto más tiempo permitamos que el perro permanezca caliente, más calor muscular podrá redistribuir aumentando la temperatura central del perro, aumentando el riesgo de enfermedades graves relacionadas con el calor.

Si observa signos tempranos de que su perro puede estar desarrollando una enfermedad relacionada con el calor, es posible que dejar de hacer ejercicio no sea suficiente en ese momento, su temperatura central podría seguir aumentando a medida que el calor de sus músculos se redistribuye al resto del cuerpo."

Compartimos los consejos que ofrecen desde Heatstroke education for dog owners porque son realmente importantes y porque hay muchísimas personas que desconocen lo grave que puede llegar a ser un golpe de calor:

Utilice el agua que tenga disponible, siempre que esté más fría que la temperatura del perro. En nuestro estudio, los canes se metieron voluntariamente en agua a 0,1°C, lo que resultó en un enfriamiento rápido y efectivo y sin efectos adversos para los perros.

El método más seguro para todos los perros, incluyendo canes mayores o con con problemas de salud, es el enfriamiento evaporativo, es decir aplicar agua y dar aire. Mojar al perro de alguna manera y abanicar, usar un ventilador...

La inmersión en agua fría o en agua más fría que la temperatura del perro es solo para perros que estén conscientes, y es más apropiado para perros sanos, sin enfermedades respiratorias (canes braquicéfalos, etc.)

Y, explican, si el perro sufre el golpe de calor es fácil que deje de jadear por lo que se enfriará más lentamente y habría que ser más agresivo con las medidas de enfriamiento para bajar su temperatura corporal.

El consejo actual es DEJAR DE ENFRIAR una vez que la temperatura del perro descienda por debajo de 40°C (muchos textos dicen que se detenga a 39,5°C). Esto es especialmente importante para perros mayores, perros enfermos y perros inconscientes/comatosos, ya que tendrán dificultades para regular su temperatura corporal.

 

Te puede interesar