TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Recomiendan comenzar la detección del cáncer en perros a los 7 años: es la principal causa de muerte en canes adultos

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 02/02/2023

El cáncer es la principal causa de muerte en perros adultos y, al igual que sucede con las personas, la detección temprana es primordial para que el tratamiento pueda ser efectivo.

Por eso investigadores de PetDx en California han analizado los datos de 3452 perros (1900 machos y 1552 hembras) a los que se les diagnosticó un cáncer y así han determinado que la edad media en el momento del diagnóstico fue de 8,8 años,con machos diagnosticados a edades más tempranas que las hembras, y canes castrados diagnosticados a edades significativamente más tardías que sus congéneres enteros.

Además han comprobado que el peso se correlacionó inversamente con la edad en el momento del diagnóstico de cáncer, y los perros de raza fueron diagnosticados a edades significativamente más jóvenes que los mestizos.

Los resultados del estudio indican que sería útil comenzar la detección del cáncer a partir de los 7 años y a partir de los 4 para ciertas razas, más propensas a sufrir esta dolencia.

Como han mostrado anteriores estudios, hay razas que son más propensas a sufrir cáncer. En este estudio las cifras vuelven a revelarlo: losGolden Retriever, Labrador Retriever, Bóxer, Rottweiler y Pastor Alemán tienen más posibilidades de ser diagnosticados aunque la edad difiere bastante: mientras que en los Bóxer es de 6,2 años, en los Golden y los Rottweiler es de 8 años y para los Pastor Alemán o Labradores, 9 años.

Las razas a las que, de media, antes se diagnostica con un cáncer son los Mastines, San Bernados, Gran Danés y Bulldog. Alas que más tarde, a partir de los 10 años, Border Collie, Springer Spaniel, Cocker Spaniel, Beagle, Schnauzer Miniatura, Westies y Bichón Frisés. 

Pinchando sobre la foto podréis ver los datos completos del estudio.

Muchas de las razas con edades más jóvenes en el momento del diagnóstico de cáncer eran perros de razas grandes y gigantes por lo que el peso, que parece estar inversamente relacionado con la edad en el momento del diagnóstico de cáncer, sería un elemento clave a tener en cuenta también en los mestizos, indican los investigadores.

Tras comparar los cálculos basados ​​en la raza con el modelo basado en el peso, la mediana de edad en el momento del diagnóstico de cáncer fue similar para la mayoría de las razas, pero algunas tuvieron desviaciones significativas: los Bulldogs, Bóxers, Vizlas, Bulldogs Franceses y Boston Terriers tenían unos dos años menos de media menos que las edades previstas por el peso cuando fueron diagnosticados. Esto sugiere que la genética puede desempeñar un papel más importante en la aparición del cáncer en ciertas razas.

Y en cuanto a los tipos de cáncer detectados en este análisis y las edades en las que se diagnostican, en la tabla podréis encontrar el resumen de los datos.

El linfoma o la leucemia linfoide fue el más común (y el que antes se diagnostica), seguido por el osteosarcoma y el el tumor de mastocitos. Las neoplasias malignas hematológicas y los tumores de mastocitos se diagnostican a edades mucho más tempranas que los melanomas malignos y los cánceres de pulmón.

Podéis consultar todos los datos del estudio aquí.

 

Te puede interesar