• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Mitos sobre los perros senior que pueden afectar negativamente a su salud

Mitos sobre los perros senior que pueden afectar negativamente a su salud

Última actualización del articulo el día 17/04/2024

Demasiadas personas ignoran los cambios de salud de los perros mayores porque asumen que es sencillamente una cuestión de edad, piensan que no merece la pena ir al veterinario por ello, según un nuevo estudio de la Universidad de Liverpool.

Es un error: como nos decía en una entrevista el veterinario Gonzalo Remacha, un perro mayor por el mero hecho de serlo no se convierte en un can enfermo.

Es importante prestar atención a cualquier cambio en su comportamiento, no achacarlo a su edad sin más, porque hay multitud de dolencias tratables.

Demasiadas personas son incapaces de reconocer los singos clínicos tempranos de una enfermedad en su perro: por eso es tan importante ir al veterinario con regularidad.

Es nuestro vete quien podrá explicarnos si los cambios que ha sufrido un perro podrían sugerir un problema subyacente. 

Y, sin embargo, en este estudio han comprobado que la mayoría de los tutores de perros mayores de siete años sanos consideran que solo deben ir al veterinario una vez al año, algo que para los veterinarios es un error, sería mucho más recomendable ir dos veces al año para así poder detectar problemas con tiempo. 

Otro dato que sorprende es que el 28% de los perros que participaron en la encuesta no habían sido vacunados el año anterior yun tercio de sus tutores creía que los perros mayores no necesitan vacunas.

La mayoría de los profesionales veterinarios (85 – 100%) pensaron que era de moderada a extremadamente importante que los tutores de perros mayores buscaran asesoramiento veterinario para los 15 signos clínicos más comunes, algo que rara vez sucede. 

La tabla muestra el porcentaje de personas que no llevarían a su perro al veterinario si tuviera alguno de los síntomas que aparecen a la izquierda.

 

Los signos clínicos más comunes que los tutores suelen ignorar incluyen halitosis (mal aliento), sarro, ralentización al caminar, problemas para subir escaleras o saltar y dormir todo el tiempo.

Las personas con perro tienden a pensar que son normales. parte del proceso de envejecimiento pero estos signos pueden indicar problemas de salud subyacentes, como la progresión de enfermedades dentales y osteoartritis.

El 78% de los tutores creía que ralentizar los paseos era una parte normal del proceso de envejecimiento y no llevarían a su perro al veterinario para dormir todo el tiempo.

Claramente, sería beneficioso ofrecer más información sobre lo que implica la tercera edad canina para que no confundamos enfermedades tratables con el envejecimiento.

Recordamos aquí los consejos que nos ofreció Gonzalo Remacha, veterinario de Elanco.

Te puede interesar