TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Más del 50% de los animales domésticos no están protegidos frente a parásitos externos, advierten los veterinarios

Compartir

La OCV, la Organización Colegial Veterinaria, advierte sobre la importancia de prevenir y tener protegidos a los animales domésticos frente a los parásitos externos durante todos los meses del año. Estos parásitos, además de causar graves enfermedades en perros y gatos, constituyen un problema de salud pública al provocar patologías zoonósicas que ponen en riesgo la salud de las personas.

El cambio climático está ocasionando una subida de temperatura en todo el mundo, lo que facilita la actuación de vectores y parásitos externos durante todo el año.

En las últimas cinco décadas, la temperatura media de las capitales españolas ha aumentado casi 2 ºC, lo que ha dado lugar a que las poblaciones de parásitos se hayan visto incrementadas tanto en número como en zona de distribución, teniendo presencia en toda la península, advierten los expertos de la OCV.

Los parásitos externos más comunes son las pulgas, garrapatas, mosquitos y ácaros, causantes no solo de problemas visibles en las mascotas como son los dermatológicos, sino que también pueden provocar infecciones y graves enfermedades infecciosas o sistémicas que pueden ser transmitidas a las personas.

Por eso mismo son clave los tratamientos preventivos, porque no solo protegen a nuestros perros sino que evitan la transmisión de enfermedades al resto de la familia. Y, evidentemente, no podemos descuidar esta protección tampoco en invierno. 

El consejo de la OCV es claro: “visitar regularmente al veterinario para establecer el método de prevención frente a parásitos internos y externos que mejor se adapte al animal, teniendo en cuenta las condiciones en las que vive”.

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar