TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Mitos y verdades sobre las garrapatas: no caen de los árboles y no mueren en invierno

Compartir

Podría ser el teaser de una película de terror pero no, es la descripción básica sobre las garrapatas que comparten los expertos de Advantix: "se alimentan de sangre de sus hospedadores, para lo que cuentan con un aparato bucal especial, con ganchos, que les permite perforar la piel del hospedador, adherirse fuertemente a ella y succionar la sangre." Estos arácnidos de ocho patas pueden medir desde unos pocos milímetros hasta más de 1 centímetro de largo, según la especie y su estado de desarrollo. Y si además es una hembra bien alimentada (con la sangre de tu perro) pues... pueden llegar a los 2 centímetros. De hecho, aclaran en Advantix: las hembras aumentan hasta 120 veces su peso después de ingerir sangre.

Resulta que las garrapatas hembra y las garrapatas macho muerden y se alimentan de forma diferente: las hembras son más "fieles", suelen morder una vez y (si nadie se lo impide) aprovecharán para estar varios días o incluso semanas chupando sangre en el mismo sitio.

Los machos, sin embargo, suelen recorrer el cuerpo de su hospedador, mordiendo y chupando aquí y allá mientras van en busca de alguna garrapata hembra.

Es parte de lo que hemos aprendido al ver los vídeos que ha compartido Else Vet: este veterinario utiliza el humor y la ironía para difundir información útil y curiosa.

Aunque hay cerca de 900 especies en todo el mundo, las que afectan a nuestros canes son las de esqueleto rígido (Ixodidae) y entre ellas la más común en España es la llamada Rhipicephalus sanguineus.

Y vamos con los mitos, como veréis en el vídeo aclara unos cuantos.

- Si bien es cierto que las épocas en las que hay que tener más cuidado son otoño y primavera, el cambio climático se traduce en que no deberíamos bajar la guardia en ningún momento del año.

Hay que proteger a los perros siempre, también en invierno. Las garrapatas NO mueren en invierno.

- Las garrapatas no caen de los árboles, suelen estar a ras de suelo, como mucho suben hasta la altura de nuestras rodillas.

Hay quien piensa que si no pasea por un bosque o por el campo su perro no corre ningún riesgo y eso no es así. Hay garrapatas en la hierba, en los parques...

- No siempre es fácil ver a una garrapata. Obviamente si ya lleva días pegada a tu perro y comiendo sí podrías verla pero antes no, las larvas son minúsculas. Por eso -y porque transmiten enfermedades, claro- es tan importante proteger a los canes.

- Cuando una garrapata muerde, no hace daño (tampoco si le pica a un humano).

- Las garrapatas no son mini-vampiros que huelan la sangre. Se activan porque notan el calor, el movimiento o el dióxido de carbono de la respiración, no porque huelan sangre.

- No caen de los árboles, normalmente, pero podría suceder si, por ejemplo, estás en una zona donde haya animales que se rasquen contra las ramas o el tronco de un árbol.

En este primer vídeo sobre las garrapatas Else Vet ofrece un repaso sobre su anatomía y sobre su "infancia", por así decirlo. Podéis también leer más sobre los 4 estadios de maduración de las garrapatas (huevo, larva, ninfa y adulto) en la web de Advantix.

¿Cómo quitarle una garrapata a tu perro? Se recomienda usar unas pinzas, pillar la garrapata lo más cerca posible de la cabeza y no arrancar de golpe sino, como veréis en este otro vídeo, girando levemente hacia arriba.

Si tienes cualquier duda, lo mejor es que le preguntes a tu veterinario cómo debes hacerlo. Y no dudes en preguntarle también cuál es la mejor manera de mantener protegido a tu perro contra las garrapatas.

Te puede interesar

Conoce a tu enemigo: un vídeo muestra cómo "comen" las garrapatas

Una historia de terror para perros: casi sacrifican a un can por culpa de una garrapata

En invierno también hay pulgas y otros parásitos, no hay que confiarse

Cuidados básicos de los canes: vacunas, desparasitación e higiene

Canes protegidos & canes con estilo con las latas personalizadas de Seresto

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar