TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Los perros y los gatos cada vez son más longevos gracias a mejores cuidados veterinarios, alimentación, vacunas...

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 08/08/2022

Un completo informe sobre el sector de los animales de compañía en todo el mundo revela lo mucho que ha crecido y evolucionado: aumenta exponencialmente el número de perros y gatos que viven en famila y, aún mejor, cada vez tienen una esperanza de vida mayor.

Podéis consultar todo el informe aquí: Global State of Pet Care Stats, Facts and Trends (Estado mundial del cuidado de los animales de compañía, estadísticas, datos y tendencias).

Más de la mitad de la población del mundo convive con un animal de compañía.Los autores del informe consideran que se ha producido un cambio drástico en los últimos años: debido a la pandemia y al aumento en los niveles de ingresos, muchas más personas han pasado a tener perros o gatos. Además, juegan un papel cada vez más importente en los hogares unipersonales, en las familias sin niños o cuyos hijos ya han abandonado el hogar. 

Estas cifras no están 100% actualizadas porque el dato de España es de 2017. En nuestro país en realidad hay más de 9 millones de perros, según datos de ANFAAC, pero este gráfico sirve para comparar de un vistazo la diferencia aproximada en poblaciones de animales de compañía en diversos países. 

En España hay más perros que en Australia, por ejemplo, pero la mitad que en el Reino Unido.

La otra cara de la moneda la conocemos de sobra en España. Los abandonos siguen siendo alarmantemente altos también. En EEUU más de ocho millones de animales llegan a las protectoras cada año y aproximadamente la mitad son sacrificados (entre un 10 y un 25% porque no hay espacio para ellos; sí, hablamos de animales sanos).

Los datos no parecen avalar que se haya producido una crisis de abandonos tras todas las adopciones durante la pandemia.

Perros y gatos cada vez más longevos

En algunos países, la esperanza de vida de perros y gatos ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, en el caso de los perros en Japón, un 50% más ahora que en los años 80 y en el caso de los mininos ¡un 230% más!

¿Por qué viven más los perros y gatos?

Pues, en general, porque reciben mejor atencón: viven en el interior de los hogares, hay mayores niveles de vacunación y de cuidados veterinarios, se presta más atención a la prevención de posibles dolencias, tienen acceso a mejor alimentación...

Las herramientas de monitoreo y diagnóstico a disposición de los veterinarios, dicen los expertos, son cada vez más eficaces y permiten tomar medidas preventivas antes.

Por ejemplo, las herramientas de 'Big Data' pueden usar registros de diagnóstico agregados en millones de animales para ayudar a identificar cambios de salud sutiles que sugieren la aparición de enfermedades crónicas. .

Aún así, pese a que no hay datos globales, parece que la vacunación aún no es todo lo extensiva que debiera: en el Reino Unido, por ejemplo, en 2021 se calculó que 23% de los perros no habían recibido las dosis de recuerdo de las vacunas.

Otro de los beneficios colaterales de este aumento en el número de los perros y gatos es que su presencia contribuye a mejorar la salud de sus familias humanas.

Te puede interesar