• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los perros también pueden tener piojos: Los piojos masticadores

Los perros también pueden tener piojos: Los piojos masticadores

Última actualización del articulo el día 18/02/2017

Sí, los perros pueden tener piojos aunque no son el mismo tipo de piojos que los que afectan a los humanos. Y al revés que la mayoría de parásitos externos, los piojos masticadores son más frecuentes en los meses de invierno. El nombre técnico de estos insectos es Trichodectes canis.

Un consejo patrocinado por Advantix


Los piojos masticadores son una familia de insectos de 1 a 2 milímetros de largo con un aparato bucal adaptado para alimentarse de restos epiteliales de la piel o secreciones de sus hospedadores. Los adultos viven de 2 a 3 meses.

Con buena luz, podemos verlos a simple vista entre los pelos de los perros afectados. Puede que también veamos los huevos (liendres) que las hembras depositan y adhieren con cuidado en los pelos.

Estos parásitos no chupan sangre sino que se alimentan de escamas de queratinade la piel o de secreciones, y a veces también sangre, pues pueden herir la epidermis del hospedador con sus mandíbulas. Apenas se desplazan por el pelaje, suelen estar muy cerca de la piel en la base de los pelos.

Los piojos pasan toda su vida en el hospedador, creciendo, reproduciéndose y alimentándose sobre su piel. Y no, no pueden afectar o infectar un humano, sólo a los perros (y otros animales)



¿Cómo llegan a tu perro?


La infestación por piojos masticadores se origina por contacto directo entre animales infestados, sobre todo de madre a cachorro, en lugares con gran densidad de perros, o bien, al compartir camas, cepillos o peines. El contagio es más frecuente en medios donde la higiene no es adecuada.

La presencia de estos parásitos es marcadamente estacional, apareciendo sobre todo en invierno cuando la temperatura es baja y la humedad elevada.

Los piojos suelen afectar a perros jóvenes, desnutridos, con falta de higiene, geriátricos o que sufran enfermedades concurrentes.


¿Cuáles son los síntomas?


Los piojos masticadores suelen encontrarse en la cabeza, cuello o cola del perro. O en aberturas o heridas, buscando humedad. 

Los síntomas de infestación incluyen: prurito intenso, el perro se rasca, incluso se muerde, está especialmente nervioso e intranquilo, se le puede caer el pelo.... 


¿Qué daños pueden causar?


Dado que se rascan y muerden por los molestos piojos, esto puede provocar inflamación de la piel y caída del pelo. Las heridas surgidas por el rascado pueden llegar a infectarse.

El daño a la piel produce inflamación, excoriación, alopecia y afectación bacteriana secundaria.

En algunas ocasiones, los piojos se comportan como hospedadores de Dipylidium caninum, uno de los parásitos intestinales más frecuentes de los perros.


¿Cómo combatir a los piojos masticadores?


Consulta a tu veterinario para tener claro el mejor tratamientopara tu can, dependiendo de su tamaño, edad, etc. Además, si tu perro se ha rascado y ha llegado a hacerse heridas tu veterinario te indicará qué productos deberás utilizar para calmar sus picores y para curar esas posibles heridas.

Las pipetas Advantix® de Bayer son eficaces para combatir a los piojos masticadores porque los repelen y eliminan.

Y, sin duda, para evitar que puedan volver a infectar a tu perro, tendrás que lavar y desinfectar la cama de tu can así como cualquier zona de la casa donde suela echarse, alfombras, etc.

Además del uso de repelentes, es importante prevenir la aparición de los piojos: recuerda mantener su cama y todo su entorno bien limpio, cuidar su estado de aseo y su salud, alimentándolo de forma equilibrada.