TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Las razas más propensas a sufrir un golpe de calor: del Chow Chow al Golden Retriever

Compartir

Los perros regulan la temperatura peor que nosotros por eso el calor les afecta mucho más y mucho más rápido. Por eso es TAN peligroso dejar a un perro dentro de un coche en verano, por mucho que la ventana esté un poco abierta. Por eso hay que ser TAN precavidos a la hora de salir a pasear si hace demasiado calor en la calle: el golpe de calor es potencialmente mortal. Y ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Nottingham Trent muestra que ciertas razas de perro son mucho más propensas que otras a sufrir un golpe de calor, y no solo son las braquicéfalas, como ya se sabía.

A medida que el cambio climático hace que las temperaturas globales aumenten, las enfermedades relacionadas con el calor, una condición potencialmente mortal en los perros, se convertirán en una amenaza cada vez mayor, indican los investigadores. 

Han analizado concienzudamente los datos de más de 900.000 perros que habían recibido atención veterinaria a lo largo de 2016 en el Reino Unido para poder identificar cerca de 400 eventos relacionados con el calor. 

La incidencia estimada de enfermedades relacionadas con el calor fue del 0.04% con una tasa de letalidad de 14.18%. El análisis multivariable identificó factores de riesgo significativos, incluida la raza (por ejemplo, Chow Chow, Bulldog y Bulldog Francés), un mayor peso corporal en relación con la media de raza / sexo y tener más de dos años de edad.

Los perros con forma de cráneo braquicéfalo y los perros que pesan más de 50 kg también tienen un mayor riesgo. A cambio, no han encontrado diferencias entre hembras y machos o animales castrados vs los que no lo están.

Las razas identificadas con mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, según este estudio, por orden de mayor a menor, son: 

Chow Chow
Bulldog
Bulldog francés
Dogo de Burdeos
Galgo
Cavalier King Charles Spaniel
Carlino
Golden retriever
Springer Spaniel

Como destacan en el estudio, el Golden Retriever tiene 2,67 veces más probabilidad de sufrir un golpe de calor que el Labrador Retriever: la hipótesis de los investigadores es que su mayor capa de pelo podría ser lo que marca la diferencia. 

El peso afecta y no solo el sobrepeso: los perros de más de 10 kg son más propensos a sufrir un golpe de calor que aquellos que pesan menos. Parece que los canes más pequeños regulan mejor su temperatura corporal que los más grandes.  

Los perros de raza, igualmente, están peor preparados para gestionar el calor que los mestizos porque suelen tener características más marcadas (pelaje, forma de la cabeza, etc.)

Un problema claro, en opinión de los investigadores a tenor de los datos que presentan en su estudio. es que ha aumentado considerablemente tanto la obesidad como el número de perros de razas braquicéfalas por lo que el riesgo general de sufrir un golpe de calor en la población canina ha aumentado también.


 

PD La foto que encabeza el texto es de Raben de Viaregia

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar