TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Calor + Coche = NUNCA dejes a tu perro dentro, el golpe de calor puede ser mortal

Compartir

Cada año lo recordamos porque cada año hay algún incidente dramático: es muy peligroso dejar a un perro dentro de un coche cuando hace calor.

En poco más de 10 minutos un perro puede sufrir daños en el cerebro o los pulmones y en menos de 20 minutos puede ser mortal.

>> ¿Cuánta gente hace algo si escucha los gemidos de un perro dentro de un coche en un día de mucho calor?

Y si se trata de un can que está enfermo o es mayor, si es un cachorrito o un perro de razas que ya de por sí tienen problemas para respirar (carlinos, bulldog inglés o francés, etc.) el riesgo es aún mayor.

Hay quien alerta de que en seis minutos de calor intenso ya podríamos hablar de consecuencias fatales. ¿Para qué arriesgarte? No dejes a tu can dentro del coche en verano nunca.

Las altas temperaturas afectan a los perros con mucha más rapidez que a nosotros: sus mecanismos para lidiar con ellas son menos eficaces.

Los perros no sudan por todo el cuerpo como los humanos, ellos solamente pueden eliminar el calor jadeando (a través de la respiración) o sudando a través de las almohadillas de las patas y de zonas de poco pelo como la barriga.

Este vídeo, como otros que ya hemos publicado en el pasado, es una forma efectiva de recordar este peligro. Y además lo hace con cierta "trampa", para intentar así que sea más efectivo el mensaje.

 

¿Qué puedes hacer si ves a un perro dentro de un coche cerrado?

Sin duda, buscar al dueño y avisarle. Pese a las campañas y avisos, mucha gente sigue sin ser consciente de lo peligroso que puede resultar dejar al perro dentro de un coche, por mucho que hayan bajado algo las ventanas...

Si todo falla y ves que el perro está en peligro, no dudes en llamar a las autoridades municipales (policía, seprona, etc.): es maltrato animal y por lo tanto es denunciable.

OJO, no puedes romper la ventanilla sin más (es decir, puedes, pero a sabiendas de que te pueden multar por ello), tienes que avisar a la policía pese a una noticia que se hizo viral recientemente. La propia Policía lo desmintió en redes sociales.

 

Prevención y cuidados: información práctica para evitar el golpe de calor y para saber qué hacer en caso de que suceda

 

- Los golpes de calor -hipertermia- afectan más a los perros más mayores y a los más jóvenes. Y a los canes que ya de por sí tienen más problemas de respiración, los que son de morro chato (braquicéfalos): Bulldog inglés y Bulldog Francés, Carlino, Boxer, Pequinés...

- Los perros de pelo oscuro tienen más riesgo de sufrir hipertermia que los de pelo claro, el negro absorbe más el calor.

- Los primeros síntomas no graves serian mareo, mucho jadeo, debilidad, apatía... A partir de ahí, los síntomas graves son shock y desmayo.

Evita dejar a tu perro dentro del coche, incluso con las ventanas algo abiertas. Aquí os recordamos la información práctica sobre el golpe de calor en los perros.

 

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Si no tienes tiempo de ir a urgencias de inmediato, estos consejos pueden ser muy útiles en un primer momento. Pero, sin duda, si crees que tu perro ha tenido un golpe de calor debes acudir al veterinario cuanto antes.

- Lo más importante es enfriar al perro para que su temperatura baje hasta 39ºC

- Si estaba en un coche o en algún lugar cerrado donde la temperatura es elevada, traslada a tu can en brazos lo antes posible a una zona donde haga menos calor, a la sombra.

- Mójale con agua fresca, nunca con agua helada. Puedes refrescarle pasando toallas húmedas por los pies, por el cuerpo, por el cuello, en torno a la cabeza... Pero no le cubras por completo con ellas.

- Abanícale.

- Humedécele la boca pero no le fuerces a beber.

- Frota alcohol o pasa un cubito de hielo por sus axilas, ingles y nuca.

- Masajea la parte inferior de las extremidades para favorecer la circulación.

Si ya respira bien, se recupera y parece estar mejor no lo dudes: al veterinario.

El golpe de calor puede ser mortal, TODOS los años hay accidentes y muere algún can... tenlo muy presente.

 

Te puede interesar

La policía graba el rescate de dos perros encerrados en un coche a pleno sol, dos perros que podrían haber muerto

Una chihuahua y un labrador le deben la vida a los bomberos de Madrid

El mayor peligro para los perros policía no son las balas

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar