TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

La imparable expansión del gusano del corazón en España pone de relieve la importancia de la prevención

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 30/05/2022

La filariosis canina es una enfermedad grave que puede llegar a ser mortal. Como recalcan en la web de Mi Mascota y yo, cualquier perro corre el riesgo de infestarse por el gusano del corazón: un gusano que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y que provoca daños duraderos en los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos del animal.

El perro es el huésped definitivo, lo que significa que los parásitos se convierten en adultos y se reproducen mientras que viven dentro del perro. A los parásitos se les llama“Gusanos del corazón” porque los adultos viven en el corazón, los pulmones y en los vasos sanguíneos asociados del animal infectado.

Un estudio publicado en mayo 2022 confirma la continua expansión y consolidación de la dirofilariosis en España, con casos positivos notificados por primera vez en provincias e islas donde previamente no se habían descrito casos.

La recomendación de los científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamancaes clara: es de primordial importancia realizar programas específicos de detección precoz de dirofilariasis en perros así como implementar campañas de prevención para tratar de controlar la expansión de la enfermedad.

Dirofilaria immitis es un parásito nematodo que causa la enfermedad del gusano del corazón en todo el mundo. España es uno de los países del sur de Europa donde el riesgo de infección en perros domésticos es moderado/alto.

El objetivo de este estudio era actualizar la epidemiología del gusano del corazón canino y analizar los resultados en función del clima y otros factores geoambientales. 

Para ello han analizado 9543 muestras de sangre de perros de toda España mediante pruebas de antígeno de D. immitis: la prevalencia media obtenida fue del 6,47%.

Las provincias con mayores prevalencias fueron Tenerife (17,32%), Ibiza (17,09%), Gran Canaria (16,03%) y La Palma (15,65%), seguidas de Cádiz (13,68%), Pontevedra (12,61%), La Gomera ( 11,54%), Mallorca (11,24%) y Huelva (11,11%).

En general, se observaron prevalencias <5% en las provincias del norte peninsular así como en las provincias del centro-este y sureste peninsular, mientras que las provincias del centro-oeste, suroeste y costa mediterránea presentaron prevalencias entre 5-10%. Canarias y Baleares presentan prevalencias superiores al 10%, aunque se observan grandes variaciones en los resultados según cada isla. La presencia de perros positivos a la prueba de antígeno se observó en todas las islas y provincias estudiadas, excepto en la isla de El Hierro (Canarias).

Las prevalencias fueron mayores en perros al aire libre. Además, la mayoría de los perros positivos se encontraron en regiones con alta humedad y disponibilidad de agua.


 

En resumen, este estudio demuestra la continua expansión y consolidación de la dirofilariosis en España, incluidas las regiones del norte, con casos positivos notificados por primera vez en provincias e islas donde previamente no se habían descrito casos.

La prevalencias son, en general, superiores a las descritas en estudios previos, según recalcan los investigadores. De ahí sus recomendaciones: es necesario realizar programas específicos de detección precoz, analizar los de factores de riesgo desde el punto de vista de One Health, identificar los vectores transmisores de la enfermedad e implementar campañas de prevención y concientización dirigidas a controlar la expansión de la enfermedad.

Si tienes cualquier duda sobre esta enfermedad, si quieres saber cómo proteger a tu perro, consúltalo con tu veterinario. Es importante todo el año pero en verano aún más.

La prevención es clave: tu veterinario te dirá qué antiparasitario te recomienda y con qué frecuencia deberías administrárselo a tu can.

 

 

Te puede interesar