TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

La historia que une a los perros, los humanos y la diabetes

Compartir

Ahora hay perros de alerta médica para diabéticos, canes que son entrenados para detectar y avisar ante cualquier cambio en los niveles de azucar ladrando o con contacto físico, a cualquier hora y unos 20 minutos antes de una subida o una bajada. Aunque no está del todo claro qué es exactamente lo que están detectando lo que ha quedado probado incontables veces es que son realmente eficaces y que su labor cambia vidas humanas. Perto lo que mucha gente desconoce es que el tratamiento de esta dolencia también fue posible por los perros.

Este reportaje de TED en Español sobre la diabetes y su relación con los perros revela lo mucho que los canes han hecho por los humanos, también en este sentido.

Según explican, la historia de esta dolencia se remonta a 1500 AC, cuando ya se reconocieron los primeros síntomas y méicos de la India identificaron los dos tipos de diabetes allá por el Siglo V AC. Pero todavía a comienzo del Siglo XX, un diagnóstico de diabetes era una condena a muerte porque no se sabía qué causaba la enfermedad y cómo tratarla.

El tratamiento de la misma sólo fue posible gracias a los perros.

Para su desgracia aunque para beneficio de la humanidad, el hecho de que su organismo comparta cierta similitud con el de los humanos permitó avanzar en la investigación de la diabetes y en el descubrimiento de la insulina.

También hay perros diabéticos, en el reportaje aportan el dato: 2 casos por 1000 perros, similar al ratio que se da en los humanos.

Y digamos que gracias a que sus antecesores colaboraron en ese descubrimiento, ahora ellos también pueden ser tratados con insulina y la diabetes tampoco es fatal en su caso. Incluso ha habido experimentos -en la UAB- que han logrado curar a perros con diabetes a través de la terapia génica.

¿Cómo sospechar que tu can puede tener diabetes? Los síntomas son

• Sed extrema
• Orinar con frecuencia
• Pérdida de peso
• Aumento del apetito
• Problemas de visión, debido a las cataratas

Aquí puedes leer más al respecto. En caso de duda, consulta con tu veterinario para poder diagnosticárlo y tratárlo lo antes posible.

Te puede interesar

Diabetes en perros: síntomas, tratamiento y consejos prácticos

Los perros expertos en diabetes: canes que alertan ante cambios en los niveles de azúcar

Un perro de alerta médica avisa de una bajada de azúcar ¡a 8 km de distancia!

Un niño diabético ahorra ¡4 años! hasta conseguir dinero para su perro de alerta médica

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar