TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

El peligro real de las serpientes y víboras para los perros en los paseos de verano

Compartir

En España hay 5 especies de serpientes venenosas, 3 víboras y 2 culebras: se calcula que se producen 130 mordeduras al año entre las personas y aunque normalmente no es un incidente mortal sí requiere un tratamiento que, además, es muy costoso. pero pueden ser extremadamente peligrosas para los perros. Ante cualquier sospecha de que una culebra o una víbora haya podido morder a tu perro hay que acudir de inmediato al veterinario para que le puedan aplicar una antitoxina: las primeras horas son vitales, explican los veterinarios, y es muy importante conseguir que el can se mantenga lo más tranquilo posible para así ralentizar la progresión del veneno.

En primavera y sobre todo en verano los sustos son demasiado frecuentes. Y un reciente estudio recalcó que los perros son mucho más vulnerables que los gatos al veneno de las serpientes.

Solo en los últimos días varias publicaciones en redes sociales advierten sobre el peligro de las serpientes en España, dos canes diferentes han tenido peligrosos encontronazos con ellas:

La Asociación de Guías Caninos Policías Locales de España ha compartido el caso de Dina:

"Mucho Cuidado con las víboras en este tiempo. La compañera de la unidad canina de la policía Local de Jódar "Dina" le ha picado una y está muy mal, está ingresada en veterinario, esperamos de corazón una rápida recuperación."

Y sí, la buena noticia es que aunque Dina lo ha pasado mal, ya está mucho mejor por suerte: 

"Cómo resordareis, Dina fue mordida por una serpiente venenosa hace unos días. Se trata de uno de los miembros más queridos de la Unidad Canina de Policía Local de JÓDAR.

Está evolucionando la herida como suelen hacerlo este tipo de lesiones, pero no deja de ser espectacular y las imágenes podrían herir vuestra sensibilidad, de hecho, Fernando está alucinando porque no imaginaba siquiera que dicha evolución fuera así.

El comportamiento de esta canija es escepcional y así es muy fácil poder curarla. Dina, preciosa, que todavía tienes que pasar el relevo a Leo y te quedan muchas cosas buenas."

 
DINA MORDIDA POR UNA SERPIENTE

EVOLUCIÓN DE DINA DESPUÉS DE SER MORDIDA POR UNA SERPIENTE Cómo resordareis, Dina fue mordida por una serpiente venenosa hace unos días. Se trata de uno de los miembros más queridos de la Unidad Canina de Policía Local de JÓDAR. Está evolucionando la herida como suelen hacerlo este tipo de lesiones, pero no deja de ser espectacular y las imágenes podrían herir vuestra sensibilidad, de hecho, Fernando está alucinando porque no imaginaba siquiera que dicha evolución fuera así. El comportamiento de esta canija es escepcional y así es muy fácil poder curarla. Dina, preciosa, que todavía tienes que pasar el relevo a Leo y te quedan muchas cosas buenas.

Posted by Perros policía jubilados on Tuesday, June 16, 2020

 

Y Luna, una de las abuelitas de Somos Manada, la asociación que cuida con mimo de perros viejitos, también ha tenido un percance similar, un susto grandísimo:

 

Con la #abuLuna en el veterinario

Posted by Somos Manada on Sunday, June 14, 2020

Luna también se está recuperando favorablemente en casa:

En estos dos casos, como suele suceder con frecuencia, los dueños de los canes no estaban presentes cuando se produjo el ataque: por eso es importante estar siempre atento a los síntomas que pueda mostrar nuestro perro tras dar un paseo por el campo. 

Si notas que tiene hinchazón en algún punto de su cuerpo, que se queja, está decaído o jadea... ten presente que le puede haber mordido alguna serpiente. Y el mejor consejo es llamar al veterinario para poder ir de inmediato.

Es, justamente, lo que recomienda con cierto humor pero cierto humor para que su mensaje cale, el "veterinario de la pajarita": nada de torniquites o métodos caseros, coge el coche y al veterinario.

PD Repaso en vídeo a las serpientes y víboras que hay en España:

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar