TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Cuidados básicos de los canes: vacunas, desparasitación e higiene

Compartir

Si necesitas saber cuál es el calendario de vacunación más adecuado para tu perro, tanto si es cachorro como adulto, es tu veterinario quien mejor te podrá informar. Por regla general, como indican en este calendario de Hospital Veterinario Majadahonda, la primera vacuna se pone sobre las seis semanas. Luego hay una segunda vacuna, la polivalente, en torno a las ocho semanas, posteriormente un refuerzo de ésta y ya en torno a las diecises semanas se pone la vacuna de la rabia.

Un consejo patrocinado por Mi Mascota y yo

 

Si tu perro está sano y fuerte, sólo debes seguir el calendario sanitario para que su salud esté en plena forma durante todo el año.

Vacuna polivalente: anual

La frecuencia de enfermedades víricas que pueden afectar a los perros es distinta según la edad, la raza, el hábitat o la zona geográfica en la que viven. Los veterinarios recomiendan una pauta de vacunación adecuada a sus pacientes, siguiendo criterios sanitarios adaptados a cada caso.

En términos generales hablamos de la vacuna polivalente para referirnos a aquella que protege frente a varias enfermedades contagiosas. Normalmente se recomienda vacunar a nuestros peludos frente a enfermedades como el moquillo, la parvovirosis, la hepatitis infecciosa, la parainfluenza, la leptospirosis y la rabia.

La protección de esta vacuna suele durar 12 meses, así que es mejor aplicarla de forma anual.

Nota: Revisa la legislación de tu comunidad autónoma, ya que la vacunación de la rabia puede ser obligatoria por ley y debes aplicarla de forma muy puntual todos los años. También puedes consultar con tu veterinario, que te informará de qué vacunas son obligatorias y/o recomendadas para tu perro.

 

 

Desparasitación interna: trimestral

Como ya sabes, los parásitos internos de los perros están presentes durante todo el año en su entorno o bien en los perros de su alrededor.

Si tu perro se infecta con gusanos intestinales o con el gusano del corazón puede tener problemas importantes, aunque en la mayoría de ocasiones pueden pasar desapercibidos, ya que es muy difícil detectar su presencia en nuestro can.

Para tenerlos siempre controlados, debes programar la desparasitación interna de tu amigo de cuatro patas de forma trimestral. Adminístrale un antiparasitario interno en forma de comprimido que elimine tanto los gusanos adultos como sus larvas (cada tres meses).

Desparasitación externa: mensual

Durante los meses más cálidos del año (de mayo a octubre) es importante desparasitar al perro cada tres semanas con un producto con efecto repelente frente al flebotomo como Advantix. Si vives en zonas cálidas (Sur y Cuenca Mediterránea), esta protección debe extenderse prácticamente a todo el año. Además, recuerda que las pulgas y las garrapatas también pueden afectar a tu amigo peludo, así que protégelo durante todo el año también con un collar antiparasitario como Seresto, que prevendrá la infestación por estos parásitos.

Higiene básica: a diario

Sea cual sea la raza y edad de tu mascota, debes revisarla todos los días. La limpieza de ojos, oídos y el cepillado de los dientes son esenciales para evitar problemas de estos órganos, y su revisión frecuente te permitiría detectar cualquier alteración cuanto antes.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar