• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Cómo surgen y cómo eliminar los parásitos internos de los perros, los gusanos

Cómo surgen y cómo eliminar los parásitos internos de los perros, los gusanos

Última actualización del articulo el día 06/09/2023

Los parásitos internos son organismos vivos que se alimentan de otro ser vivo, en este caso, de nuestro perro. Los más frecuentes en los canes son los comúnmente llamados gusanos, que pueden ser redondos (nematodos) o planos (cestodos o tenias) y que viven en los órganos de los perros, frecuentemente en su intestino pero también en el corazón o los pulmones.

¿Cómo se contagian los perros?

Las formas de contagio son diferentes según el parásito y su ciclo biológico:

- De forma directa al lamer y olfatear el suelo, tanto en la ciudad como en el campo.

Muchos parásitos pueden encontrarse en la hierba y la tierra y algunos de ellos —como los anquilostomas y los nematodos— pueden sobrevivir incluso en la superficie, lo que facilita que los animales entren en contacto con ellos cuando salen a dar un paseo.

En general, los huevos de los parásitos internos, cestodos y nematodos, pasan al suelo desde las heces de los perros con gusanos y pueden permanecer en letargo en la superficie más de un año, hasta que otro animal los ingiere y pueden continuar con su ciclo vital.

- Al ingerir un hospedador intermediario que contiene en su interior el parásito (por ejemplo al ingerir una pulga portadora de larvas de la tenia Dypilidium caninum)

Si tu perro se traga alguna pulga mientras se asea, también puede contraer una infestación por tenia, más conocida como solitaria.

Para reducir el riesgo de infestación por parásitos en tu perro o, aún peor, pulgas que terminen infestando tu casa, sigue un programa regular de prevención contra las pulgas y consulta a tu veterinario sobre el mejor programa para desparasitar a tu perro.

- A través de la picadura de un mosquito, como en el caso de las Filarias.

- Durante el embarazo, a través de la placenta y también desde la leche durante la lactación.

¿Como se detectan?

La mayoría de parásitos no se puede ver a simple vista, solo un porcentaje muy pequeño es visible para el ojo humano. Pero el hecho que no los veamos, no significa que no estén: Si crees que tu perro puede tener gusanos, pide a tu veterinario un análisis de heces.

La presencia de parásitos puede pasar desapercibida hasta que la infestación es importante. Si detectas que tu perrotiene menos apetito, ha perdido peso, vomita, hace las heces blandas o su pelo está mate y le cae más que normalmente, es el momento de llevarlo al veterinario para que le haga una revisión.

De ahí también la importancia de la primera visita al veterinario de tu cachorro, además de ponerle las vacunas, le harán una desparasitación interna y externa.

¿Como afectan los gusanos a mi perro?

Los daños son variados y pueden tener graves consecuencias, desde lesiones en los tejidos hasta obstrucción intestinal, provocando infecciones graves e incluso la muerte de nuestra mascota.

¿Cómo se eliminan?

¡Desparasitando a tu perro cada 3 meses lo mantienes protegido durante todo el año! Aún así, esto dependerá de la edad, estado de salud y estilo de vida de tu can. Tu veterinario será quien mejor te podrá asesorar. 

¿Puede mi perro transmitirme gusanos?

Sí. Los nematodos, los anquilostomas y las tenias presentes en perros pueden causar problemas de salud tanto a perros como a seres humanos.

De nuevo, tu veterinario podrá recomendarte los mejores métodos para reducir los riesgos que los gusanos en perros suponen para el ser humano.

Te puede interesar

 

COMENTARIOS

Mi cachorra tiene cuatro meses ,, yo le dije al veterinario hace como mes y medio k vi en su caca gusanos la volvió a desparasitar y ya fijandome bien aún sigue teniendo después de mes y medio ,, ella se acuesta conmigo y es muy mordelona que hago la voy a llevar otra vez al veterinario pero ojalá no me diga k otra vez desparasitar xk sigue igual puedo decirle que le dé más medicamento l que hago