TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

¿Por qué es TAN importante planificar bien las excursiones de senderismo con perro? ¿Quién paga el rescate si hay un accidente?

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 08/01/2024

Los accidentes pueden ocurrir, también cuando estás de ruta con tu perro en algún entorno natural y entonces puede que eso complique considerablemente la situación y que, incluso, tengas que pedir ayuda a algún equipo de rescate para salir de alli.

Pero es igual de cierto que ciertos accidentes se pueden evitar si planificamos bien y tenemos en cuenta el bienestar de nuestro perro antes de emprender una excursión en su compañía.

Hay que ser personas perrunas responsables para evitar posibles sustos o disgustos. Y, sí, además te puede salir caro puesto que en algunos casos serías tú quien tenga que costear ese rescate, con y sin perro.

¿Es mi perro demasiado joven o demasiado mayor para disfrutar con un paseo que puede ser largo? ¿Podrá mi perro seguir mi ritmo sin hacerse daño? ¿No hace demasiado calor para que mi perro se esfuerce? ¿Está mi perro habituado a dar largos paseos? ¿He tenido en cuenta el tiempo de ida y también el tiempo de vuelta?

¿He buscado una ruta adecuada para ir con perro o habrá zonas peligrosas para los canes? ¿Llevo suficiente agua y algo de comida también para mi perro? ¿Hay ganado o restricciones para los perros en el área que queremos recorrer? ¿Está mi perro acostumbrado a ir suelto y a volver a mi lado, en caso de que esté permitido llevarlo suelto?

¿Puedo llevar a mi perro en brazos si se hace daño? ¿He pensado en algún método alternativo para cargar con mi perro por si sufre algún accidente?

Es necesario tener en cuenta estas preguntas, como mínimo, si vamos a emprender una ruta de montaña o de senderismo con nuestro can. No todos los perros pueden acompañarnos en una ruta, dependerá de su edad, de su estado físico, de cómo es el camino en sí y de las condiciones meteorológicas, entre otras cuestiones.

Si no planificamos correctamente la excursión, desde el punto de vista humano pero también perruno, podemos encontrarnos en situaciones complicadas. Las noticias sobre rescates de perros en rutas de montaña no son infrecuentes, tanto en España como en el resto del mundo.

 

Y basta echar un ojo a los comentarios para ver cómo se agradece la labor de los rescatistas pero también cómo otras personas echan en cara que se "malgasten" esfuerzos o dinero para rescatar a un can.

 

Hemos consultado la cuestión con Juan Luis de Castellví, humano perruno a la par que experto en emergencias (es técnico en emergencias sanitarias), autor de un libro imprescindible sobre primeros auxilios a perros y muchas cosas más.  

Él nos ha dado consejos importantes y también nos ha aclarado dudas:

Cuando hay un rescate en algún entorno natural sí te pueden cobrar, no depende de que el rescatado sea un perro o una persona, depende de quién hace ese rescate. 

Si es el GREIM, los equipos de rescate en montaña de la Guardia Civil, no hay coste para el ciudadano.Pero cuando son bomberos, como en el ejemplo anterior, lo más habitual es que se apliquen las tasas que ese cuerpo tenga reguladas para rescates (aquí, por ejemplo, podéis ver las de los Bomberos de Alicante)

Es decir, según las personas implicadas y los medios que hayan tenido que utilizar en ese rescate los bomberos, así sería la factura que te tocaría abonar posteriormente.

En el caso de un perro es interesante saber, aclara Castellví, que el coste de ese rescate podría estar cubierto por el seguro de responsabilidad civilque ya es obligatorio tener contratado en Madrid y País Vasco y que en algún momento será oblitatorio en toda España (tal y como indica la Ley de Bienestar Animal, aunque este punto está pendiente de desarrollo).

De ahí también, lógicamente, la importancia de los seguros para las personas que se dedican a cualquier actividad que implique riesgos puesto que serían sus seguros los que correrían con el coste del posible rescate.

Un consejo adicional de Juan Luis de Castellví es llevar con nosotros algún tipo de mochila para perros -apta, lógicamente, para nuestro propio can- para poder llevarlo nosotros en caso de que surgiera algún problema.

En su blog sobre etología podréis encontrar muchos otros consejos útiles para personas con perro.

 

Te puede interesar