• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Familias con perro ante una emergencia, accidente de coche o una catástrofe: cómo prepararse y cómo actuar

Familias con perro ante una emergencia, accidente de coche o una catástrofe: cómo prepararse y cómo actuar

Última actualización del articulo el día 14/09/2023

Juan Luis de Castellví es técnico en emergencias sanitarias y también técnico en modificación de conducta canina, entre muchas otras titulaciones oficiales relacionadas con los perros porque lo que es, ante todo, es un apasionado del mundo canino y del comportamiento animal.

También es el autor de un libro muy recomendable a la par que solidario: Cuida a tu perro. Manual de primeros auxilios y bienestar canino cuyos beneficios son íntegros para Héroes de 4 Patas y la Cátedra Animales y Sociedad.

Por todo ello hemos recurrido a Juan Luis para que nos explique de qué forma podemos prepararnos para posibles emergencias, qué debemos tener en cuenta para garantizar el bienestar de nuestros perros en momentos de máxima urgencia. Seguro que todo lo que nos ha contado os resulta útil.

Si convivimos con perros, es nuestra responsabilidad tener algún tipo de plan previsto por si sucediera algún tipo de catástrofe o accidente o emergencia. 

En la medida de lo posible, recomienda Juan Luis de Castellví, es importante formarse, hacer algún curso de primeros auxilios tanto para perros como para personas y tratar de mantener la calma -por nosotros y por nuestros perros.

Una recomendación básica es tener un documento impreso, plastificado o al menos bien protegido, con nombres y teléfonos de personas de contacto que podrían hacerse cargo de nuestro perro en caso de una emergencia.  Si lo tienes a mano tanto en casa como cuando viajas con tu can será una ayuda indispensable si hay un accidente o sucede cualquier desgracia. 

Además, si vas de viaje, es muy útil tener localizados los veterinarios en la zona a la que vayas.

Las catástrofes normalmente "avisan", recalca Juan Luis de Castellví: salvo una erupción volcánica o un terremoto, lo normal es que las alertas lleguen con horas o incluso días de antelación. Se suele evacuar con tiempo y se suele avisar con tiempo, pero por si fuera algo sorpresivo, es importante tener a mano una lista de cosas imprescindibles para nosotros y nuestro can. O, incluso mejor, una "mochila de emergencia" que, como mínimo, contenga:

  • Lista de amigos o familiares que puedan quedarse con el perro
  • Copia de los documentos del perro, incluyendo el seguro y el historial veterinario.
  • Dósis de la desparasitación, collar antipulgas, etc.
  • Medicación por lo menos para una semana si el can tiene alguna medicación
  • Pienso para al menos 72h y agua
  • Bebedero y comedero portátiles
  • Correa y collar con su placa y número de teléfono de contacto
  • Si es un collar reflectante, mucho mejor, incluso un chaleco reflectante para perros.
  • Un bozal de cesta (y es importante habituar al can a usarlo previamente)
  • Un botiquín adaptado al perro
  • Paquete de bolsas para cacas
  • Una piqueta o estaca (para, si lo necesitamos, poder anclar al perro)
  • Una toalla absorvente (para secar o como cama / manta)
  • Una manta térmica (para el frío o el sol)
  • Una foto en la que salgamos con el perro, por si se pierde (y nos quedamos sin batería en el móvil)
  • Juguetes o premios
  • Si nos han evacuado, dejar un cartel en la puerta de casa diciendo que nos hemos ido y que nos hemos llevado a nuestros animales.

También sería muy útil tener un transportín plegable y haber acostumbrado a tu perro a estar cómodo en ese espacio porque sería una herramienta ideal en caso de emergencia.

Otro consejo de Castellví es tener buenas relaciones creadas con los vecinos, algo que es importante generarlo previamente: así puedes contar con tus vecinos en caso de emergencia o, igualmente, echarles una mano si son ellos los que tienen perros y necesitan una ayuda extra.

En coche, en caso de accidentes:

En el coche lo ideal es que el can -dependiendo del tamaño- vaya en su transportín, encajado tras el asiento, o con el arnés de seguridad (aquí encontráis las recomendaciones del RACE al respecto)

Pero en caso de un accidente, si la persona está herida y viaja con su perro hay dos escenarios posibles: que el perro esté ileso o que el perro también esté herido.

En el primer caso lo ideal es que la Policía o Guardia Civil se hagan cargo de él y lo lleven a algún refugio hasta que alguien pueda ir a buscarlo.

En el segundo, si el perro está herido, no hay normalmente un servicio que pueda hacerse cargo y el asunto se complica. En Holanda, por ejemplo, nos explica Juan Luis, sí hay ambulancias especiales a las que puedes llamar para que atiendan a los perros.

¿Qué se puede pedir? Pues que las Policías Locales o Guardias Civiles podrían hacer una lista de veterinarios de urgencia para contactar con ellos. 

Por eso es tan importante tener a mano esos números de contacto de personas que podrían hacerse cargo de tu perro en esas circunstancias.

Emergencias, evacuaciones... 

Si nos evacúan, ahora mismo en España solo Canarias tiene un plan de emergencias que incluye a los animales.

Es decir, en el resto de lugares estaremos a expensas de lo que decidan las autoridades. Lo lógico es que sí te dejen entrar con tu perro en los espacios destinados para las personas evacuadas pero como no existen planes específicos no está garantizado. 

Aún así, la buena noticia es que la Ley de Bienestar Animal recientemente aprobada incluye una recomendación clara al respecto: "Los Planes de protección civil contendrán medidas de protección de los animales, adecuadas a las disposiciones de esta ley."

Podéis escuchar toda la charla con Juan Luis de Castellví aquí:

PD La foto que encabeza el texto es de North Carolina National Guard.

Y os recordamos que todos los beneficios de Cuida a tu perro. Manual de primeros auxilios y bienestar canino son para Héroes de 4 Patas y la Cátedra Animales y Sociedad.

Desde la ASPCA también nos ofrecen consejos útiles a tener en cuenta en caso de desastres naturales.

Te puede interesar