• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Se puede acceder a un aeropuerto en España con perro? Depende de la normativa municipal

¿Se puede acceder a un aeropuerto en España con perro? Depende de la normativa municipal

Última actualización del articulo el día 22/08/2023

A lo mejor la entrada en vigor, en septiembre 2023, de la nueva Ley de Bienestar Animal hace que el acceso con perro a espacios públicos en España sea algo más fácil. O, al menos, que sea algo más lógico y comprensible porque por el momento a veces parace una lotería.

No es que la Ley obligue a permitir el acceso con perros a todos lados pero sí que lo fomenta y hace que los ayuntamientos tengan que mirar esta cuestión desde una perspectiva mucho más amable y positiva hacia los canes:

"Salvo prohibición expresa, debidamente señalizada y visible desde el exterior, se permitirá el acceso de animales de compañía a edificios y dependencias públicas."

"Los Ayuntamientos promoverán el acceso a playas, parques y otros espacios públicosde aquellos animales de compañía que no constituyan riesgo para las personas, otros animales o las cosas. "

En el caso de los aeropuertos españoles, ¿Cuál es la norma? ¿Se puede ir con perro a cualquier aeropuerto? Pues, de nuevo, como suele ser habitual en España es complicado saberlo y tampoco es fácil entenderlo. No hay una norma homogénea.

Las normas de Aena lo explican más bien en negativo, anuncian es lo que está "totalmente prohibido", en lo que respecta a los perros y otros animales:

No se puede "portar animales sin las debidas condiciones de transporte, seguridad y documentación en vigor, conforme a la normativa vigente y, en concreto, a las Ordenanzas Municipales aprobadas en los Términos Municipales donde radique el Aeropuerto."

Y tampoco se puede "permitir que los animales realicen sus necesidades fisiológicas en el recinto aeroportuario, no procediendo, en su caso, a su retirada y limpieza inmediata."

Es decir, Aena no impone su criterio a todos los aeropuertos de España sino que depende de la normativa municipal por lo que la norma no es la misma en todos los aeropuertos de España.

Por eso puede suceder lo que sucede, que en localidades como Madrid, Valencia o Barcelona no haya problema para acceder al aeropuerto con un perro si vas a recoger a un familiar o a alguna persona. 

 

Pero en otras ciudades como León ya no sería viable. ¿Por qué? En teoría porque la normativa municipal permite a esos ayuntamientos prohibirlo, en teoría no depende de Aena.

Así que si quieres saber si puedes acceder a un aeropuerto concreto con tu perro la recomendación sería consultárselo al ayuntamiento del que dependa ese aeropuerto o al propio aeropuerto, si te cogen el teléfono.

En el caso de A Coruña, según Aena sí se puede, con correa. Según esta usuaria, no, solamente en transportín.

Esto nos indican desde Aena sobre el caso de León:

"Las puertas de acceso a la terminal del Aeropuerto de León contienen carteles en los que se avisa de la prohibición de acceder con animales. El aeropuerto se ha visto obligado a incluir esta prohibición tras un mal uso reiterado de las instalaciones por parte de transeúntes con perros que no eran usuarios del aeropuerto.

La terminal del Aeropuerto de León está ubicada en la localidad de San Andrés del Rabanedo, en cuya Ordenanza Municipal reguladora de Tenencia y Protección de Animales de compañía se contempla la posibilidad de prohibir el acceso (art. 20 y 21).

No obstante, desde el Aeropuerto de León se ha flexibilizado su aplicación para facilitar lo máximo posible la estancia de usuarios con perros en las instalaciones y, si se trata de pasajeros, se les permite que mantengan a sus perros sujetos con la correa siempre que no estén causando molestias a los demás usuarios, en cuyo caso un vigilante de seguridad les indica la prohibición."

Así que, como siempre sucede cuando tienes perro, no podemos asumir que se pueda ir a cualquier aeropuerto con nuestro can a recibir a alguna persona que llegue, salvo en los casos arriba mencionados, mejor llamar con antelación para no llevarse una desagradable sorpresa.