TODOS LOS TEMAS
Normativa

La UE propone, por primera vez, normas unificadas para garantizar el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 07/12/2023

Por primera vez en la historia de la UE se propone establecer unas normas unificadas en todos los países miembros en lo que respecta a la venta y cría de perros y gatos para garantizar su bienestar y la máxima trazabilidad, para luchar contra el comercio ilícito.

Es una cuestión cada vez más necesaria porque en la UE hay más de72 millones de perros y más de 83 millones de gatos. En torno al 44 % de todos los hogares de la UE tienen un animal de compañía, y más del 90 % son perros o gatos. El valor estimado de las ventas de perros y gatos es de 1.300 millones de euros al año.

Pese a estas cifras que, además, aumentan anualmente, la actual legislación de la UE no ofrece suficiente protección a perros y gatos, reconocen desde la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea. Y las normas de cada país varían ampliamente, con grandes discrepancias en cuestiones como la identificación y el registro, el registro de establecimientos de cría y los límites de edad para la reproducción.

Por eso mismo, la Comisión ha decidido proponer normas mínimas armonizadas sobre el bienestar de perros y gatos en la UE.

Estas normas afectarán a su trazabilidad y a un buen número de cuestiones adicionales: desde listados de criadores legales autorizados a la formación básica de los profesionales que se ocupan de cuidar o criar animales.

Compartimos aquí la información que ofrece la Comisión Europea sobre estas nuevas normas que por primera vez garantizarían que haya una normativa europea uniforme en torno a varios temás clave:

- Máxima trazabilidad de perros y gatos mediante la identificación y el registro obligatorios en bases de datos nacionales, algo que permitirá luchar contra el comercio ilegal.

- Control de las condiciones de bienestar animalen los establecimientos de cría, refugios, etc. y autorización explícita de cada criador.

- Unas normas que también garantizaríanque los profesionales a cargo de los animales tengan un nivel mínimo de competencia

 

¿Qué problemas es necesario abordar en relación con los perros y gatos vendidos en la UE?

Se estima que el 60% de los dueños de perros y gatos compran a los animales a través de internet. La publicidad online de mascotas se ha disparado en los últimos años, lo que dificulta tanto a los consumidores como a las autoridades verificar el verdadero origen y el bienestar de estos perros y gatos.

La naturaleza lucrativa del mercado de perros y gatos en Europa lo hace atractivo para operadores sin escrúpulos y estafadores.Algunos establecimientos mantienen perros y gatos en muy malas condiciones, descuidan o maltratan a los animales, los venden demasiado jóvenes o no garantizan la vacunación ni las intervenciones médicas adecuadas.

El comercio ilegal de perros y gatos también es considerable y tiene consecuencias de gran alcance. Los animales suelen ser traídos de países no pertenecientes a la UE con estándares de salud y bienestar animales más bajos, y criados y mantenidos en condiciones espantosas.

En las fronteras de la UE, los movimientos de animales a menudo se camuflan como no comerciales para eludir los requisitos de registro y declaración. Se falsifican documentos, incluida información falsa sobre el estado de vacunación de los animales contra enfermedades graves como la rabia.

Todo esto repercute en el bienestar de los animales, plantea graves riesgos para la salud pública y provoca daños económicos en términos de pérdida de ingresos fiscales. También crea una competencia desleal para los criadores, tiendas de animales, vendedores y refugios responsables.

Además, las personas que compran animales criados en malas condiciones se enfrentan a costes veterinarios más elevados. Algunos de estos animales también tienen graves problemas de conducta.

 

¿Cuáles son los principales elementos de la propuesta sobre el bienestar de perros y gatos?

Las normas uniformes de bienestar propuestas pueden incluir, según el tipo de establecimiento, asignaciones de espacio mínimo y prohibición de jaulas, acceso a luz natural y ejercicio al aire libre, límites de temperatura para el alojamiento y requisitos básicos de alimentación. La reproducción está regulada (con límites en la frecuencia de reproducción y la edad mínima) y la endogamia está prohibida. También están prohibidas las mutilaciones dolorosas, como cortar las orejas y cortar la cola, a menos que se realicen por razones veterinarias y bajo anestesia.

Los establecimientos de cría deberán ser autorizados tras una inspección in situ por parte de las autoridades competentes.

Todos los perros y gatos tendrán que llevar un microchip y registrarse en una base de datos nacional antes de que puedan ser suministrados en la UE, y las bases de datos de los Estados miembros serán interoperables.

Además, cuando se anuncien perros y gatos en línea, el posible propietario dispondrá de un sistema automatizado gratuito para verificar la identificación y el registro del perro o gato. Esta mayor trazabilidad permitirá a las autoridades monitorear y controlar mejor la cría, el comercio y los movimientos de los animales. También facilitará a los ciudadanos información más fiable a la hora de comprar una mascota.

Los cuidadores de animales tendrán que obtener un nivel mínimo de competencia y los Estados miembros tendrán que garantizar la disponibilidad de cursos de formación para dichos cuidadores. Los proveedores de perros y gatos deberán asegurarse de que los posibles propietarios sean conscientes de la importancia de una tenencia responsable, es decir, de la necesidad de proporcionar cuidados, nutrición y atención médica adecuados a sus animales.

Las importaciones estarán sujetas a normas iguales o equivalentes. Los perros y gatos importados deberán registrarse en una base de datos de la UE dentro de las 48 horas siguientes a su entrada en la UE.

¿Los dueños de animales se ven afectados por esta propuesta?

No. Las reglas y requisitos propuestos solo se aplicarán a perros y gatos criados por criadores, vendedores, tiendas de animales y protectoras.

Quedarán exentos de las normas aquellos que sólo tengan un número muy reducido de animales.

Sin embargo, cualquiera que quiera suministrar un perro o un gato en la UE tendrá que asegurarse de que lleva un microchip para fines de trazabilidad (excepto si el suministro es sólo ocasional y a través de otros medios distintos a Internet).

¿Existe alguna evidencia de la naturaleza y escala del comercio ilegal en esta área?

A lo largo de todo un año en 2022-2023, se llevó a cabo una acción coordinada de la UE entre la Comisión, los Estados miembros y las ONG sobre el comercio ilegal de perros y gatos. Todas las autoridades pertinentes intercambiaron información, incluso sobre aplicación de la ley, aduanas y finanzas. Hoy se ha publicado un informe con los resultados de esta acción.

La acción coordinada arrojó nueva luz sobre las rutas y técnicas utilizadas por los comerciantes ilegales, al tiempo que mostró las lagunas que están explotando. También resultó en la identificación de redes de crimen organizado y 35 procesos judiciales.

Los problemas encontrados incluyeron animales transportados en condiciones inadecuadas, animales demasiado jóvenes o no vacunados adecuadamente para viajar con seguridad, tráfico de materiales utilizados para fraude (por ejemplo, sellos veterinarios, pasaportes, microchips) y el abuso de la legislación de la UE sobre movimiento de mascotas.

El origen principal de los animales dentro de la UE fueron Rumania y Hungría, mientras que Rusia, Bielorrusia, Serbia y Turquía fueron los principales países no pertenecientes a la UE desde donde se originó el comercio ilegal.

La publicidad en línea y el uso de las redes sociales han exacerbado el comercio ilegal, y los delincuentes pueden llegar fácilmente a una amplia audiencia. La información contenida en los anuncios es difícil de verificar y la trazabilidad, a menudo, imposible.

¿Qué medidas está tomando la Comisión para hacer frente a este comercio ilegal?

Todos los perros y gatos deberán ser identificados y colocados con un microchip, los establecimientos de cría deberán ser autorizados y las nuevas normas sobre bienestar en el transporte facilitarán la detección de incumplimientos.

Las normas sobre la importación de perros y gatos también requerirán el cumplimiento de las normas de la UE o equivalentes para estos animales que ingresan al Mercado Único.

El requisito de que los proveedores demuestren que los perros y gatos han sido identificados y registrados antes de anunciarlos en plataformas en línea mejorará enormemente la trazabilidad y reducirá el riesgo de fraude y comercio ilegal. Los Estados miembros deben disponer de sanciones adecuadas para quienes infrinjan las normas.

La reforma de la Unión Aduanera, propuesta en mayo de 2023, también ayudará a implementar controles más específicos, basados en el riesgo y eficaces en las fronteras de la UE.

Los Estados miembros deberán presentar a la Comisión cada tres años datos sobre el bienestar animal. Sobre esta base, la Comisión publicará cada cinco años un informe de seguimiento sobre el bienestar de los perros y gatos vendidos en la UE. Esto servirá como base para decidir si es necesario tomar más medidas.

¿Cómo podrán saber los consumidores si los perros y gatos que compran cumplen las normas de bienestar animal de la UE?

Las normas propuestas aumentarán sustancialmente la transparencia para los consumidores. Los perros y gatos deberán tener un microchip y registrarse antes de su venta.

Esto permitirá a los consumidores comprobar que el animal que desean comprar ha sido criado respetando las normas de bienestar animal de la UE. Se realizarán visitas veterinarias de asesoramiento a los establecimientos, así como formación para quienes tengan cuidado de perros y gatos en criaderos, tiendas de animales o refugios.

Al mismo tiempo, los proveedores de perros y gatos deberán garantizar que los posibles propietarios sean conscientes de la importancia de una tenencia responsable, es decir, de la necesidad de proporcionar cuidados, nutrición y atención médica adecuados a sus mascotas.

¿Actuará la Comisión para regular mejor la venta online de animales de compañía?

La propuesta permite a los posibles propietarios comprobar la identidad y el registro de los perros y gatos anunciados en línea en la UE.

Para ello, las plataformas en línea proporcionarán a su audiencia un enlace web a un sistema que comprobará automáticamente la identificación y el registro del perro o gato en una base de datos de la UE.

Esto mejorará significativamente la trazabilidad de estos animales y proporcionará un fuerte incentivo para que los proveedores se registren ante las autoridades.

Además, las plataformas en línea adaptarán su interfaz en línea para permitir que los proveedores de perros y gatos proporcionen la información necesaria a los posibles propietarios.

¿Pueden los Estados miembros aplicar normas más estrictas que las normas propuestas por la UE?

Sí. Los Estados miembros podrán mantener o adoptar normas nacionales más estrictas sobre las condiciones de alojamiento, las mutilaciones, el enriquecimiento, la selección y los programas de cría. La propuesta de la Comisión garantizará que exista un nivel mínimo de bienestar para perros y gatos aplicado en toda la UE.

¿Cómo se aplicarán las medidas propuestas?

Los Estados miembros serán responsables de garantizar que se cumplan las normas y de que existan sanciones efectivas para quienes las infrinjan. Tendrán que informar a la Comisión cada tres años con datos sobre el bienestar de perros y gatos en su Estado miembro. Los Estados miembros también tendrán que crear una base de datos nacional de perros y gatos con microchip, que debería ser interoperable con las bases de datos de otros Estados miembros, y hacer pública la lista de establecimientos de cría autorizados.