TODOS LOS TEMAS
Normativa

Hasta 5 años de cárcel por robar un perro en el Reino Unido: la ley tendrá en cuenta la angustia que genera

Compartir

El Gobierno Británico ha anunciado en noviembre 2021 que el delito de secuestro o robo de perros -dognapping- va formar parte de la nuevo "Kept Animals Bill", la ley que busca proteger a animales de compañía, ganado y animales salvajes en cautiverio. A partir de esta modificación legal, los jueces podrán tener en cuenta la angustia emocional causada tanto al dueño como al perro. Es decir, se tendrá en cuenta que los perros son seres sintientes y se otorgará a este delito una mayor gravedad que si fueran una mera "cosa" o propiedad, como hasta ahora.

En el Reino Unido, como en el resto del mundo, los confinamientos se tradujeron en un incremento considerable de las adopciones de perros y también en su compra. Pero, además, la demanda hizo que los precios se dispararan. 

Según Dogs Trust, el precio de 5 de las razas más buscadas del Reino Unido aumentó significativamente, llegando en algunos casos a aumentar casi un 90%. Las búsquedas en Google de "comprar un cachorro" aumentaron en más del 160% en los meses entre marzo y agosto de 2020.

Una de las consecuencias es que en 2020, se denunciaron más de 2000 robos de animales de compañía, la mayoría perros (7 de cada 10).

La considerable preocupación de la opinión pública ante la oleada de robos llevó al Gobierno de Boris Johnson a crear el Grupo de Trabajo sobre Robo de Animales de Compañía y a la elaboración de un completo informe para analizar las causas y posibles medidas para atajar el problema.

Este delito era, a ojos de la ley, igual que el robo de algún objeto o propiedad y esto es, justamente, lo que va a cambiar: ahora se podrá tener en cuenta la angustia emocional causada tanto al dueño como al perro, algo que permitirá a los jueces a imponer penas y sentencias más específicas.

También se incluirá una disposición en el proyecto de ley para extender el delito a otro tipo de animales de compañía en el futuro, en caso de que la evidencia lo respalde.

 

Las grandes protectoras, como la RSPCA, Dogs Trust o Battersea, llevan años pidiendo que se endurezcan las leyes ante el robo de animales por lo que, sin duda, han dado todo su apoyo a la iniciativa del Gobierno:

 

 

Los consejos de la policía en el Reino Unido para evitar el robo de perros son similares a los que ofrecen en España: evitar dejar a un can desatendido en público, variar las rutinas al ir de paseo y tomar medidas de seguridad básicas en el hogar, como revisar las cerraduras de las puertas y los portones del jardín.

PD Otro reportaje sobre los robos de perros en el Reino Unido.

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar