TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

Recomendaciones de la Policía Nacional para evitar el robo de perros en España

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 09/03/2022

Actualizado marzo 2022

Es una alerta recurrente que genera muchísima preocupación de inmediato, como es lógico. Los robos de perros, sobre todo en grandes ciudades, suceden, eso es indudable. Compartimos el caso de Baloo en Barcelona y no es, por desgracia, el único.

Lo que no parece que sea cierto es que haya una oleada de robos a la carta como dan a entender ciertos medios.

La Policía Nacional no tiene constancia ni en 2017 ni en 2022 de que se haya producido un aumento de robos de perros. La Policía Municipal tampoco.

 

No han aumentado los robos de perros en los parques pero eso no quiere decir que no sucedan y, por tanto, es importante estar siempre alerta y no perder de vista a nuestros canes cuando estamos de paseo.

También suceden robos en domicilios, la propia Policía Nacional comparte noticias al respecto en sus redes sociales.  

 
Chiuauas

👮‍♂️👮‍♀️❌¡Los animales no son objetos! 🐕🐕 Detenida por el robo de dos #chiuauas en #Madrid 👉Utilizó a cuatro niños para saltar la valla de la vivienda donde se encontraban los canes 👏Gracias a los agentes de @policia los #perros fueron devueltos a sus dueños #SomosTuPolicía

Posted by Policía Nacional on Friday, March 26, 2021

 

Recordamos algo básico: es clave denunciar, si no aumentan las denuncias por robo, la policía no tiene forma de saber si han aumentado este tipo de delitos. 

 

Detenido en #Salamanca un hombre que, presuntamente, secuestró a un perro y pidió un rescate de 1.000 euros💰 a su dueña...

Posted by Policía Nacional on Thursday, June 24, 2021

 

También hay que tener presente que es relativamente sencillo que un rumor pueda extenderse, causando aún más alarma. A veces aparece un aviso sin que nadie sepa, realmente, de dónde ha surgido: sobre mafias actuando en una u otra zona buscando perros de raza, con el método de las perras en celo o directamente pegando un tirón al dueño y llevándose al perro... 

Es el caso de este mensaje, que está generando incluso titulares en prensa sin que haya ningún caso documentado tras la alerta en redes.

Lo que sí es indudable es que roban perros, aunque no sea de forma masiva,por eso es importante tener siempre en cuenta estas recomendaciones de la policía, unas medidas básicas para evitar que alguien se pueda llevar a tu perro:

No dejes a tu perro atado fuera de establecimientos.

Lleva a tu perro sujeto con correa cuando paseéis y en caso de que lo dejes suelto, no lo pierdas de vista.

No dejes a tu mascota en el interior del coche, además de poner en peligro su vida, puedes incurrir en un delito.

• En caso de que confíes el cuidado de tu perro a terceras personas como paseadores o guarderías caninas, asegúrate de que sean de confianza. Puedes consultar la experiencia de otros usuarios a través de Internet.

• Si dejas tu perro en el jardín o terraza sin tu supervisión, ¡ojo si es un lugar al que se pueda acceder fácilmente desde el exterior!

• Mantente vigilante cuando un desconocido se acerque a tu perro, sostén con fuerza la correa y no dejes que nadie la manipule.

• Implanta un microchip a tu perro, en muchas ciudades es obligatorio

• Si crees que tu perro ha podido ser sustraídoacude inmediatamente a una comisaría de Policía a denunciar los hechos.

 

Añadimos dos consejos más:

- Si en un paseo alguien (sin perro) te hace preguntas sobre tu can... ojo: siempre es mejor mencionar que está enfermo, que tiene que tomar una medicación muy cara todos los días, si es hembra decir que está esterilizada, etc. 

- Ojo también con los timadores, gente que roba perros para luego sacar dinero a sus dueños a través de la recompensa.

O lo que es peor, algo que sucede ya: gente que llama a los que han perdido a su perro y les saca dinero sin siquiera tener a su perro.

 

Te puede interesar

Nueva estafa perruna en España: ojo si se pierde tu perro, hay timadores al acecho

Un vídeo rinde homenaje a los mejores compañeros, los héroes de cuatro patas

En 2016, el SEPRONA ha detenido o investigado a 414 personas por delitos contra los animales