TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Un perro contra las superbacterias, el perro que salva vidas en un hospital gracias a su olfato

Compartir

Angus es un Springer Spaniel jovenzuelo y reguapo, a la vista está. Pero además, Angus es un perro único en el mundo, el ha sido de los primeros canes entrenados para luchar, a través de su poderoso olfato, contra un peligro que acecha en los hospitales de todo el mundo, las superbacterias, microbios que son resistentes a los antibióticos y que generan todo tipo de infecciones, algunas mortales.

¿Por qué son tan peligrosas estas bacterias? Como detallan en este completo artículo de Consumo Claro, causan más de 25.000 muertos cada año en la Unión Europea, la mayoría en hospitales y entre gente de avanzada edad o enfermos previamente graves.

Es un problema del que llevan años alertando desde EEUU y Canadá: "Muchas de las bacterias resistentes a los antibióticos que se consideran las más graves y urgentes amenazan a los pacientes mientras reciben tratamiento para otras afecciones en centros médicos, y pueden causar septicemia o la muerte," advierten desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el CDC de EEUU

Y aclaran que el Clostridium difficile (C. difficile) es el tipo de bacteria más común causante de las infecciones en los hospitales, C Diff está tras casi 1 millón de infecciones en los Estados Unidos solo en el 2011. 

Y Angus ha sido entrenado para alertar, justamente, cuando detecta la presencia de C. difficile. Él trabaja en un hospital de Vancouver, Canadá, en VCH Healthcare. 

Sí, esta trufa además de divina tiene superpoderes.

 

Normalmente los hospitales utilizan la luz ultravioleta para encontrar las bacterias, pero Angus -tras 10 meses de entrenamiento, haciendo de la detección de un olor concreto un juego- puede moverse mucho más rápidamente y eficientemente a través de las habitaciones. Él es mucho más eficaz que cualquier máquina.

Una vez que detecta las bacterias, el área se limpia con un robot que usa luz ultravioleta para desinfectar el 99.9% de las esporas de C. difficile.

Como explican en el reportaje, la idea es que su labor sea -en este caso para bien- contagiosa: que más hospitales opten por entrenar perros para que ellos puedan ayudar a proteger a más pacientes de esas temidas superbacterias.

Podéis seguir las aventuras del lindo y listo Angus en su página de facebook.

En este vídeo podéis escuchar incluso a Angus trabajando :-)


 

PD Y cuando no está trabajando, lo que más le gusta a Angus es... ¡el agua! :-)

 
Angus has a new pool.

Angus is NOT about sharing “his” new pool! Poor Rudi wants to play, but Angus said no...

Posted by Angus - VCH's C.Diff detection dog on Saturday, July 25, 2020

Te puede interesar

 

Perros de búsqueda y rescate en acción: el poderoso olfato canino al servicio de los humanos

¿Cómo puede un perro detectar el cáncer? 

¿Cómo puede un perro ayudar en la lucha contra la pornografía infantil?

¿Cómo trabajan los perros de rescate en la nieve? "Juegos" que salvan vidas

 

 

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar