TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Perros entrenados para ayudar a niños con autismo y tendencia al escapismo

Compartir

Es algo relativamente común, hasta el 50% de los niños que tienen un trastorno del espectro autista y entre 4 y 10 años intentan escaparse. Este porcentaje es cuatro veces superior al de sus hermanos que no tienen autismo. Entre los 7 y los 10 años, casi el 30% de los niños con TEA han presentado conductas similares, ocho veces por encima de los datos de sus hermanos. De ahí la importante labor de lo que en inglés se denominan "Autism Anchoring Dogs", algo así como "Perros Ancla para personas con Autismo": canes entrenados para lograr mantenter a salvo a esos niños con tendencia al escapismo.

Las reglas básicas al interactuar con perros de asistencia

En España Fundación Bocalán se ocupa de entrenar a perros que luego serán una ayuda indispensable para niños con autismo y sus familias.

Y parte de lo que aprenden es, justamente, el "control y anclaje ante comportamientos de fuga" para así aportar seguridad y mejorar la calidad de vida de toda la familia.

Lo podéis ver en este reportaje:

En este otro podéis ver cómo enseñan en Autism Anchoring Dogs a estos canes que son específicamente entrenados para ser el "ancla" de niños escapistas y también conocer el drama que vivió Kirsten Becker, la mujer que ha impulsado desde hace años este tipo de entrenamiento en perros de asistencia en EEUU.

Su hijo Sam tenía autismo. Con ocho años, mientras estaba de acampada con su padre, el niño escapó y nunca han podido volver a encontrarle.

Aprenden, claro, a través del juego. Todos los canes entrenados por Autism Anchor Dogs completan unas 200 horas de capacitación. Tienen que demostrar que pueden permanecer tranquilos en todo tipo de entornos y también pasan semanas de entrenamiento junto al niño al que vayan a "anclar" y a su familia. 

 

 

Te puede interesar

 

Una instructora de natación de 4 patas: una perra ayuda a niños con autismo a estar seguros en el agua

Xena, la cachorrita guerrera, y su humano, el niño con autismo: una pareja imbatible

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar