TODOS LOS TEMAS
Educación canina

¿Cómo llega un can a ser perro guía de la ONCE?

Compartir

En este vídeo podréis ver todo el proceso por el que un can se convierte en perro guía en la ONCE, desde que nace hasta que es entregado a alguna persona que lo necesita para poder ver a través de sus ojos. Son adiestrados en centros especializados que siguen las pautas marcadas por la International Guide Dog Federation (IGDF).

"Los perros guía deben ser, en primer lugar, animales muy bien sociabilizados, capaces de mostrar un comportamiento impecable en todo tipo de entornos sociales y situaciones de relación con otras personas y animales. Además, el perro guía debe tener una gran voluntad de trabajo, capacidad de concentración en la tarea de guía y baja sensibilidad a ruidos que  puedan perturbarlo mientras lo realiza. Debe ser, en definitiva, un perro capaz de disfrutar guiando a su usuario", detallan en la web de la ONCE.

¿Y qué es lo que les enseñan, en concreto? Pues toda una serie de tareas que facilitarán la vida a personas con discapacidad visual: "a cruzar las calles en línea recta, evitar obstáculos, marcar puertas, escaleras o bordillos, añadiendo dificultad a su trabajo según progresa en los logros conseguidos. Siempre reforzando la labor bien hecha con premios que pueden consistir desde una caricia en el cuello, una palabra de halago e incluso una bolita de pienso." 

Estímulos controlados y socialización... son dos de las claves de su educación.

En total, son hasta dos años desde que el can nace hasta que es entregado a una persona invidente que lo haya solicitado. Aquí podéis conocer más de cerca todo este proceso.


Y, ¿qué pasa cuando se retiran? Esa es una pregunta recurrente así que volvemos a compartir una historia concreta, la del campeón paralímpico canario Enhamed y sus canes




Te puede interesar:

>> Los primeros pasos de un perro guía, hasta que conoce a su humano, desde su punto de vista
 
>> Gran anuncio contra la discriminación perruna: prohibido prohibir a los perros-guía

>> Cuando un perro guía debe retirarse: el campeón paralímpico Enhamed y sus canes

>> Perros guía: vídeos que muestran desde su entrenamiento a su retirada

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar