• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Cómo hacer y cómo utilizar la alfombra de olfato para perros

Cómo hacer y cómo utilizar la alfombra de olfato para perros

Última actualización del articulo el día 16/05/2023

Los juegos de olfato son una forma divertida de estimular a un perro, de hacer que pase un buen rato mientras ejercita la mente.

Resultan útiles en días en los que se acortan los paseos debido a las inclemencias del tiempo pero, en realidad, son útiles en casi cualquier momento: hacer trabajar el olfato de un can es una forma fabulosa de premiarle y de evitar que se aburra. No solo eso, hay estudios que han probado que así se fomenta el optimismo.

Es por eso que uno de los mejores regalos para una persona perruna es la alfombra de olfato, también conocida por su nombre original, snuffle mat o treat mat.

Tutoriales para crear juguetes de estimulación mental y olfativa para perros

Cualquiera que esté iniciándose en los juegos de olfato debería tener en cuenta este pertinente, necesario y práctico consejo de Pat Educadora Educadora Canina:

Es importante, antes de nada, crear una rutina. Es decir, enseñar a nuestros perros cuándo estamos jugando a juegos de olfato y cuándo no. De lo contrario podemos provocar que busquen todo el tiempo... 

Para ello puedes tener una rutina con la que iniciar el "juego", por ejemplo decirle a tu can que se siente y se quede quieto mientras colocas la alfombra y entonces le dices "buuuusca". 

Una vez que tengan clara esa rutina, explica Patricia, podrás hacer que busquen en cualquier parte, no solo al jugar con la alfombra, también en el parque o en cualquier otro lugar.

 

¿Qué es una alfombra de olfato?

Pues es una alfombrilla especial cuyos flecos son tupidos y gruesos permitiendo esconder entre ellos las chuches o el pienso que quieres que tu perro busque.

A Tía le han regalado una maravillosa los amigos de Perruneando, aquí podéis ver lo bien que se lo pasa utilizándola:

 

Lo cierto es que es relativamente sencillo crear una alfombra de olfato en casa, como podréis comprobar en todos estos tutoriales que nos muestran, paso a paso, diferentes métodos para crear la alfombra y también cómo utilizarla después. 

 

Pero para los que no tengan tiempo o ganas, se pueden comprar, por supuesto, las encontráis en multitud de tiendas, incluyendo amazon. Pero nuestro consejo sería mirar antes en las tiendas de las protectoras que tengáis más cerca porque en muchas de ellas tienen a la venta alfombras de olfato hechas por sus voluntarios. 

Hay diversas utilidades adicionales de las alfombra de olfato. Por ejemplo, hay quien usa una de estas alfombrilla para darle la ración diaria de pienso a su can y evitar que se lo zampe todo demasiado rápido; esta es, de hecho, otra utilidad práctica de este accesorio.

En el canal de Youtube de Pam's Dog Academy encontráis muchos otros ejemplos prácticos:

 

 

Te puede interesar

La Universidad perruna para buscadores de trufas blancas, "el oro blanco" de la cocina

Una (zampable) nariz perruna para proteger importantes obras de arte en Boston

De perro rescatado a perro de rescate: una historia sobre la naturaleza generosa de los perros (y el karma)