TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Cómo fomentar las adopciones de "perros invisibles" con ayuda de la etología

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 09/05/2023

Boogie, el perrete que veis en la foto, es uno de los principales responsables de que Rosario Galtier haya puesto su empeño en cambiar el destino de los canes que tienen más dificultades para ser adoptados.

Porque él era uno de esos "perros invisibles" que se esconden al final de los cheniles de muchas protectoras, canes con miedo a todo y a todos para los es aún más complicado llegar a captar la atención de alguna persona y conseguir así encontrar un buen hogar.

Pero en el camino de Boogie, que estaba al cuidado de Amanecer Animal, se cruzó Rosario y, pasito a pasito, él se fue haciendo un hueco en su vida, primero como "alumno" (momento que podéis ver en el vídeo), luego como perro en acogida y finalmente, como miembro de su familia.

Galtier es veterinaria, especializada en etología clínica y bienestar animal y Máster en Dirección y Gestión Veterinaria de Centro de Protección Animal. Y a través de Ebavet, el centro que ha creado en Tenerife, ayuda tanto a familias con perros o gatos como a protectoras y a otros profesionales en toda España.

De todo ello ha charlado un rato con SrPerro, tenéis la entrevista completa en vídeo al final de este texto.

Doce años ha pasado Boogie junto a Rosario Galtier y ahora que él ya no está, su legado continúa porque en su honor ella ha creado "Boogie Proyect", una iniciativa realmente útil e interesante para la rehabilitación etológica de perros de protectora, inicialmente en el Albergue Comarcal Valle Colino, trabajando con los canes en este centro y después también junto con sus futuras familias.

Porque hay muchos perros que necesitan ese apoyo extra y porque, indudablemente y como ha documentado algún estudio en el pasado, apostar por la educación canina en las protectoras se traduce en un incremento en las adopciones. 

 

Rosario nos ha contado cómo el Boogie Proyect ha contribuído a lograr unas cuantas adopciones exitosas y cómo sigue tratando de que en algún momento futuro lo sea también la de perretes como Blacky que, debido a sus considerables problemas de comportamiento, aún espera encontrar familia.

 

Ahora ha tenido que pausar la iniciativa por falta de subvenciones o patrocinios pero confiamos en que pronto pueda volver a activarse-si alguna empresa quiere apoyar esta magnífica iniciativa pueden contactar con el Albergue Valle Colino o con Rosario Galtier directamente.

Lo bueno es que Rosario nos ha hablado de multitud de cuestiones interesantes y útiles más: desde las diferencias entre etólogos clínicos, etólogos y educadores, a la importancia de entendercómo el (mal) diseño de las instalaciones en protectoras puede perjudicar a los perros, sobre cómo invertir en la formación de voluntarios en las protectoras contribuye a facilitar las adopciones exitosas y sobre los mensajes que hay que transmitir a los adoptantes recientes y la "famosa regla del 3 3 3", sobre el tiempo inicial que necesitan la mayoría de los perros recién adoptados en empezar a adaptarse a su nuevo hogar...

 

 

Te puede interesar