TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Los perros sociables y las personas extra sociables: la conexión genética como clave de la domesticación

Compartir

¿Cuándo y cómo se produjo la domesticación de los perros? Los científicos siguen sin ponerse de acuerdo. Si hace unos meses compartíamos una interesante teoría que indica que la domesticación sucedió dos veces en dos partes del mundo al mismo tiempo, hace entre 10 y 30.000 años. Ahora nuevas investigaciones dan marcha atrás y vuelven a confirmar un único origen, poniendo la fecha entre 20.000 y 40.000 años atrás. Y no sólo eso, la ciencia también acaba de aportar una novedosa hipótesis sobre cómo y porqué se produjo esta domesticación.

Hay estudios que han demostrado que incluso si son criados de la misma manera, los perros son más sociables que los lobos: prestan más atención a los humanos, siguen nuestros gestos y nuestras órdenes con mayor facilidad.

Y ahora se ha detectado una clave importante, una clave genética que podría explicar el porqué de esa sociabilidad. Resulta que los perros tienen algo en común con las personas que sufren el Síndrome de Williams, también conocido como síndrome de Williams-Beuren o 7: se trata, según la Wikipedia, de un trastorno genético poco común causado por una pérdida de material genético en el cromosoma 7. Uno de los efectos del Síndrome Williams es la sociabilidad extrema: estas personas son inusualmente alegres y sociables, incluso con desconocidos.  

Los perros más sociables tienen una mutación genética parecida a esas personas: la interrupción en un gen de una proteína llamada GIF21, que regula la actividad de otros genes, es la asociada a los perros más sociales. Una relativa falta de cambios en ese gen parece conducir a un comportamiento distante, parecido a un lobo.

Así se explicaría cómo ciertos lobos se fueron acercando a los humanos hasta ser domesticados, gracias a esos genes que los hacían diferentes a sus congéneres, más perrunos, por así decirlo.

Te puede interesar

La inteligencia social de los perros es muy similar a la de los niños pequeños

El mayor mapa evolutivo de las razas caninas muestra el origen y evolución del perro moderno

El origen de los perros: repaso a la ciencia de la domesticación canina

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar