TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Desarrollan un nuevo método para prevenir las mordeduras de perros a humanos: un can virtual

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 26/08/2018

Es crucial evitar que un perro muerda a una persona o a otro perro. Es un grave problema en todo el mundo y hay diversas maneras de afrontar ese riesgo. Ante la evidencia de que las leyes que discriminan en función de la raza del animal -como la normativa que afecta a los perros potencialmente peligrosos en España- no son en realidad efectivas a la hora de prevenir las mordeduras, hay quien trata de fomentar métodos basados en la educación -de los humanos. Es el caso de Dogs Trust, una de las mayores protectoras británicas, y el Centro de Ingeniería Virtual (VEC) de la Universidad de Leeds.

Niños y perros: Cómo evitar mordiscos y problemas

En el Reino Unido, según cita el análisis de VEC, en 2013se registraron 6.740 ingresoshospitalarios por mordeduras y ataques de perros. Pero la sospecha es que el dato real, el dato del número de mordeduras de perros a humanos en un año, es mucho mayor.

Por eso,con el objetivo de lograr la identificación temprana de signos de comportamiento agresivo en los perros para así permitir una mejor prevención de cualquier incidente, Dogs Trust ha trabajado con VEC para crear un modelo perruno digital.

En colaboración con etólogos se ha desarrollado un mundo virtual con un protagonista canino dotado de un comportamiento realista.

El objetivo de este perro virtual es que cualquier persona aprenda a identificar los signos que preceden a un posible episodio de agresividad y que sepa cómo comunicarse adecuadamente con el perro para evitarlo. 

En esencia es como una clase práctica en señales de calma: todos los mensajes que nos van dando los perros cuando no están a gusto, cuando necesitan espacio, cuando quieren que les dejemos en paz (como lamerse los labios, bajar la cabeza y el cuerpo, levantar la pata delantera, gruñir y mostrar los dientes). Todos los mensajes que los humanos solemos ignorar y que pueden desembocar, precisamente, en una mordedura.

 

Ahora que han creado este modelo básico, está previsto seguir trabajando para ampliar el tipo de situaciones y de reacciones del perro de manera que este mundo perruno vitual sea aún más útil como herramienta educativa.

 

Te puede interesar