• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

‘Vivir sen etiquetas’, campaña de concienciación para fomentar la adopción de PPPs

‘Vivir sen etiquetas’, campaña de concienciación para fomentar la adopción de PPPs

Última actualización del articulo el día 07/12/2021

El Concello de Fene, en A Coruña, ha puesto en marcha una iniciativa que busca luchar contra el estigma que sufren los PPPs(Perros Potencialmente Peligrosos), canes injustamente discriminados, con el objetivo de fomentar su adopción.

Vivir sen Etiquetasquiereacabar con los prejuicios que rodean a estos perros: animan a cualquier familia que conviva con un can de alguna raza considerada como potencialmente peligrosa a enviar (a través del facebook de Fene Adopta) un video corto de menos de 2 minutos de duración del can en su día a día, con otros amigos, en grupo, comiendo, durmiendo, corriendo, oliendo... para así demostrar que son sencillamente perros, ni potenciales ni peligrosos.

A través de las historias concretas de Karma, Nas, Oso, Urko, Api o Pepa y de las historias que puedan recibir a través de facebook... la campaña "Vivir sen etiquetas"quiere explicar cuales son las consecuencias reales para los perros al ser discriminados y al tener que ajustarse a una normativa que compromete su bienestar. Y también demostrar que no hay lógica ni ciencia tras esta discriminación.

Para salir a la calle tienen que ir siempre con bozal, atados con una correa de menos de dos metros, no pueden pasear acompañados de otro perro de su raza, etc. etc.

Todo esto, además, dificulta su adopción y por eso mismo son necesarias campañas como esta que contrarresten la carga negativa acumulada sobre estos canes.

La campaña se centra en explicar que no es la raza sino la educación que recibe un perro lo que determina su comportamiento por lo que la tenencia responsable pasa, justamente, por proporcionar a todos los canes la socialización y la estabilidad que necesitan para su bienestar. 

Y aunque todo parece indicar que la actual normativa que afecta a los PPP será derogada en cuanto sea aprobada la nueva Ley Marco de Bienestar Animal, aún queda mucho camino por recorrer.

"Es responsabilidad de los responsables políticos y las autoridades competentes establecer reglas estrictas y un control integral sobre los dueños de perros, de todos y no de una raza en particular, y desarrollar un trabajo de sensibilización para promover la EMPATÍA y el respeto por los animales y los perros en particular"dicen los impulsores de esta inicitiva, entre los que se encuentran INDICAN y Adocan. 

Para ello recomiendan:

✔ Llamarlos por su nombre y no por un acrónimo
✔ Respetar y no marginar a los llamados perros "peligrosos"
✔ Cuidar, educar y socializar a todos los canes.
✔ Adoptar perros de razas PPP que lo tienen especialmente difícil debido al estigma
✔ Elegir adoptar y no comprar para no fomentar la cría y explotación ilegales
✔ Informar si ha sido testigo de un caso de negligencia o abuso
✔ Difundir y participar activamente en campañas de empatía y bienestar animal

Te puede interesar