• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Una prueba piloto de RENFE ¡permitirá viajar con perros de hasta 40kg durante tres meses!

Una prueba piloto de RENFE ¡permitirá viajar con perros de hasta 40kg durante tres meses!

Última actualización del articulo el día 20/07/2022

Un pequeño pasito hacia lo que en el resto de Europa se considera algo normal, un paso enorme para RENFE, que lleva años ignorando todas las peticiones de las familias que pedian poder subir al tren con sus canes, de cualquier tamaño.

A partir del 13 de septiembre, en algunos trayectos viajarán -con correa y bozal- perros de hasta 40 kg. Aquí compartimos los detalles que se acaban de hacer públicos, tras un acuerdo entre Purina y RENFE, porque se trata de una prueba piloto que por ahora es muy limitada.

Este acuerdo de colaboración entre Purina y RENFE va a impulsar la posibilidad de viajar con perros de hasta 40kg. Inicialmente solo durante tres meses, a partir del 13 de septiembre, en algunos trayectos directos y semidirectos del AVE del Corredor Nordeste en la línea Madrid-Barcelona. 

Quien desee adquirir un billete de este tipo deberá indicarlo en el proceso de compra, donde, a su vez, tendrá que indicar las características de su perro para que la plataforma confirme que es elegible del billete solicitado.

Según explican desde Purina, la empresa le ha facilitado a RENFE el conocimiento necesario para convertir los coches de los trenes en espacios aptos para viajar con animales de compañía, garantizando el bienestar tanto de los animales, como de sus dueños y del resto de pasajeros con los que compartan espacio.

Algo que en el resto de Europa sucede de forma habitual y que ahora, al menos puntualmente, será una realidad también en España.

Purina ha aprovechado su experiencia en la materia y ha facilitado el conocimiento que tiene sobre cuidados animales, basados en proyectos similares como Pets At Work, en el que facilita guías para la buena convivencia con perros en espacios como oficinas, pero aplicado al contexto de tren. Estas guías han sido revisadas y actualizadas con argumentarios y preguntas del personal, así como obligaciones y recomendaciones para las familias perrunas, poniendo en el centro el bienestar del animal y resto de viajeros del vagón. Y es que el principal objetivo es que todos, los que viajen con animales y los que no, se sientan en un lugar cómodo y seguro, en todos los aspectos.

Algunos de estos consejos incluyen llevar su propia manta y juguete sin sonido, evitar alimentarlo durante las tres primeras horas previas al viaje para prevenir mareos, o pasearlo durante un tiempo prolongado para que se relaje.

A bordo del tren, el perro deberá viajar con una correa no extensible (con un máximo de dos metros) que permita atar al perro al reposapiés o al asiento, puesto que el perro no viajará en transportín, como sucede ahora. También deberá llevar bozal durante todo el trayecto. 

El pasajero tendrá que ir al Centro de Servicios de Renfe a recoger un kit de funda y cojín especialmente diseñado para su perro junto con el listado de recomendaciones y obligaciones así como un snack, todo ello facilitado por Purina.

El proceso para iniciar el viaje, explican, es muy sencillo para el pasajero. Los controles de acceso en la estación se realizarán junto al resto de viajeros del tren, aunque el cliente con perro grande podrá optar a esperar en el andén para subir a bordo hasta los dos minutos antes de la salida. En cuanto a la salida del tren, quien viaje con perro podrá salir a la vez que el resto de los pasajeros.

Se permitirá un perro “grande” por viajero, con un máximo de dos perros “grandes” por tren, en un solo coche y siempre en un espacio fijo de dos plazas determinadas. Una vez finalizado el piloto, que durará tres meses, se analizará y se evaluará el desempeño del mismo para decidir si se amplía el número y tamaño de los animales.

Una vez finalizado el piloto, que durará tres meses, se analizará y se evaluará el desempeño del mismo para decidir si se amplía el número y tamaño de los animales, explican desde Purina.

¡Esperemos que sí prospere la idea y que la amplíen!Es, sin duda, un paso en la dirección adecuada -aunque la posibilidad de que RENFE decuda que todos los perros deben viajar en un solo coche no parece ser la más indicada desde un punto de vista de bienestar animal.

PD La foto que encabeza el texto es de Calafellvalo

Te puede interesar