• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Un perro se recupera de un agresivo tumor gracias a un tratamiento normalmente solo utilizado en humanos

Un perro se recupera de un agresivo tumor gracias a un tratamiento normalmente solo utilizado en humanos

Última actualización del articulo el día 26/08/2020

Ralph tenía hemorragias nasales tan severas que le costaba respirar. En el veterinario le diagnosticaron un agresivo cáncer que, sin tratamiento, habría significado su muerte. Pero, gracias a una técnica avanzaza, conocida como radioterapia de intensidad modulada (IMRT), el tumor se ha reducido tanto que ahora Ralph vuelve a disfrutar de la vida junto a su familia. En este tipo de tratamiento, la dosis de radiación se adapta con mayor precisión a la forma tridimensional del tumor minimizando el daño para los tejidos sanos.

La buena noticia es que el avanzado tratamiento que ha recibido ha sido del todo efectivo. La mala es que este mismo tipo de radiación también estaba disponible en España, pero ya no, la única clínica veterinaria que disponía de un acelerador lineal cerró sus puertas en 2019.

Ralph, un Setter Escocésde cinco años, ha sido el primer paciente canino en ser tratado en el Royal (Dick) School of Veterinary Studies de Edimburgo con radioterapia administrada por la máquina más avanzada de su tipo, disponible exclusivamente en el Hospital para Animales Pequeños.

Los veterinarios trataron a Ralph usando un acelerador lineal recientemente instalado, conocido como Vital Beam.

El haz de radioterapia puede variar en forma e intensidad y, junto con un software sofisticado, puede administrar radiación en una forma muy avanzada que normalmente solo está disponible en medicina humana.

El tratamiento de radiación administrado en este caso, conocido como radioterapia de intensidad modulada,puede administrar una dosis precisa de radiación a casi cualquier forma de tumor, adaptándose de hecho a la forma del mismo. Esto permite una dosis dirigida relativamente alta para un tumor nasal como el de Ralph, al tiempo que limita la cantidad de radiación que podría afectar el tejido sano cercano, como los ojos, la cavidad oral y el cerebro.

La función de imágenes del sistema, conocida como imágenes por TC de haz cónico, permite un posicionamiento preciso del paciente, por lo que el tratamiento es seguro y se administra con mucha precisión.

La radioterapia de este tipo se administra bajo anestesia general para asegurar que el animal permanezca quieto.

La radioterapia dirigida permite flexibilidad en el tratamiento; con menos dosis si es necesario, para limitar el tiempo que los animales pasan en el hospital bajo anestesia. 

Después del tratamiento, el tumor de Ralph se ha reducido considerablemente, las hemorragias nasales se han resuelto por completo y vuelve a disfrutar de la vida al máximo.

La mala noticia es que este tratamiento también estaba disponible en España, pero ya no, porque la única clínica que lo ofrecía, en Cabra, Córdoba, cerró sus puertas en junio 2019.

Y eso era debido a que Ciovet tenía una historia peculiar: se trataba de un centro de medicina oncológica humana que, al cerrar, se transformó en clínica veterinaria: "el antiguo propietario, amante de los animales, decidió adaptarlo a medicina veterinaria, ya que no había centros de radioterapia en este sector. Por tanto, en el centro utilizan la misma máquina con la que se trata a humanos."

Pero, cuando hubo que reemplazar la carísima máquina que hacía posibles los tratamientos, la empresa no pudo o no quiso asumir ese coste: 

 

CIOVET es el primer centro de Oncología especializado en mascotas. Existen pocos centros en el mundo, Ciovet es el único en el territorio de España y Portugal. Utilizamos el mismo equipamiento que se usa para tratar el cáncer a personas: Un acelerador lineal que nos permite una gran precisión, seguridad y posibilidades de éxito en los tratamientos a mascotas con cáncer. "ES TU MASCOTA, ES PARTE DE TU VIDA"

Posted by Ciovet on Wednesday, June 5, 2019

 

Más de 80.000 personas sumaron su firma a una petición en la que se luchó por evitar el cierre de Ciovetpero no surtió efecto. "Tras el cierre de CIOVET, la única posibilidad para tratar a nuestros animales con radioterapia, es desplazarnos a Francia y llevarlos al centro MICEN VET, el más cercano a nuestras fronteras."