• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Un carnet de puntos para dueños de perro: en China te pueden quitar a tu can si infringes las normas

Un carnet de puntos para dueños de perro: en China te pueden quitar a tu can si infringes las normas

Un sistema de puntos para dueños de perro funciona desde hace más de un año en la ciudad de Jinan y está previsto que sea emulado en muchas otras localidades chinas. Es una forma de control que está relacionada con el controvertido sistema de crédito social también activo en este país y que se quiere implantar de forma masiva para el año 2020: un sistema de control de la ciudadanía que monitoriza a los individuos en su vida cotidiana y les asigna un "valor social" según su comportamiento. Aquellos que tengan una peor puntuación financiera, legal, social, política, incluso aquellos que fumen en lugares públicos podrán ver limitado su acceso a ciertos servicios, incluso se les prohibirá el acceso a aviones o trenes. Se parece mucho a un episodio de la última temporada de Black Mirror, pero es la realidad.

Espacios públicos "libres de perros" en Girona y en Salt

Aplicado a los humanos perrunos, el asunto se llama algo así como "Sistema de puntos de crédito para la crianza de perros civilizados".

En esencia es como un carnet para dueños de perro, algo que no tendría porque ser tan disparatado pero, todo depende de cómo se implemente y en China parece que lo llevan al extremo.

Si tienes un can -y en esta ciudad, como en otras en China, solamente puedes tener un perro a tu nombre-, debes registrarlo en el ayuntamiento y entonces te dan una licencia con un código QR que va en el collar del perro. Esa licencia tiene 12 puntos. 

Te pueden quitar puntos por pasear al perro sin correa o sin su identificación, por no limpiar sus cacas o por causar molestias...

Los perros no pueden jugar en las fuentes públicas o entrar en edificios del gobierno, no pueden subir al transporte público o entrare en parques, plazas públicas, gimnasios, restaurantes, centros comerciales, o mercados. 

Y en caso de que seas reincidente, es decir si tu perro ladra en exceso y te amonestan por ello varias veces, la retirada de puntos será mayor. Por el contrario, puedes sumar puntos si eres voluntario en una protectora o perrera.

Como detallan en The Telegraph, muchos creen que esta medida tendrá, a la larga, consecuencias positivas pero en Sixth Tone aclaran que los dueños de canes en esta ciudad también reclaman que, en paralelo, se creen nuevas áreas en las que los perros sí puedan estar sueltos. Cada vez hay más perros viviendo con familias en China -pese a que también sigan siendo vistos como comida en ciertas áreas del país- pero no está nada claro que las infraestructuras para ellos se hayan desarrollado de la misma manera.

Más de 1.400 dueños de canes han sido penalizados hasta ahora. 122 de ellos perdieron todos sus puntos y, por tanto, les quitaron a sus perros que fueron llevados a la perrera municipal. Para recuperarlos, esas personas tienen que pasar un examen que demuestra que saben lo que es la tenencia responsable. De los 122 perros confiscados, la mayoría ha vuelto a casa, solo quedan 10 en las dependiencias municipales.

Según el China Daily, el sistema funciona: las quejas sobre ladridos y mordeduras han decrecido en un 65 % con respecto al año anterior y las quejas por personas que llevaban a sus perros sin correa lo han hecho en un 43%.

 

Te puede interesar

Los milagros de Gobi: la pequeña perra que ha sido rescatada dos veces en China

"Sin Voz": denuncian las matanzas de perros y gatos para hacer bolsos, ropa y juguetes en China

Orlando Bloom rescata a una perra herida de las calles de Shanghai

El Guggenheim cede ante la presión internacional y retira -a su pesar- las polémicas imágenes de maltrato animal

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar