• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Torremolinos, Vitoria, Torrelavega y más municipios que prohíben o limitan al máximo la pirotecnia en Fin de Año 2023

Torremolinos, Vitoria, Torrelavega y más municipios que prohíben o limitan al máximo la pirotecnia en Fin de Año 2023

Última actualización del articulo el día 29/12/2023

Estos días hay que tener mucho cuidado en los paseos con los perros porque cualquier susto inesperado puede traducirse en que un perro escape y se pierda o en muchos otros accidentes. Y en casa, igual, mucho ojo y mucha calma porque por mucho que ciertos consistorios regulen o prohiban los estruendos la realidad es que siguen sucediendo...

"Salvo autorización expresa por parte del Ayuntamiento, queda prohibido portar mechas encendidas y disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios" en Torremolinos.

Un año más y de cara a proteger a menores con trastorno de espectro autista, bebés, mayores y animales en fin de año, este consistorio ha vuelto a recordar que está en vigor el bando que prohibe el uso de la pirotecnia en el municipio.

Y no solo eso, también indican que la Policía Local velará por el cumplimiento de esta normativa. Y las sanciones, como pudimos comprobar las pasadas Navidades, van desde los 750 a los 3000 euros

No es, por fortuna, el único: muchos otros ayuntamientos emiten bandos similares, prohibiendo expresamente la pirotecnia o limitando el uso a una franja horaria muy concreta.

Es el caso en Huelva, en Córdoba, Dos Hermanas, en Málaga, Donostia o Torrelavega, todos estos consistorios aprovechan para concienciar a través de campañas públicas, detallando las razones por las que existen estas normas así como las sanciones por incumplirlas.

En Vitoria cada año lo recuerdan: solo se tolera el uso de petardos, tracas, cohetes, bengalas y demás artificios pirotécnicos en Nochevieja entre las 00:00 y las 00:15 horas.

"Fuera de dicho espacio temporal, se podrá llevar a cabo la intervención municipal establecida en el artículo 30 de la Ordenanza municipal contra el Ruido y las Vibraciones."

En Hornachuelos también han vuelto a emitir un bandoy han recalcado que las multas por incumplirlo van desde los 100 hasta más de 600.000 euros.

 

Y sí, como es fácil comprobar, pese a estos bandos se siguen tirando petardos y la noche del 31 de diciembre será una pesadilla para miles de personas. 

 

Aún así, los bandos sirven para concienciar y sin ellos es aún más complicado que nos escuchen cuando denunciamos el uso indebido de la pirotecnia. 

Porque en Madrid, por ejemplo, aunque está prohibido el uso indiscriminado de la pirotecnia, el Ayuntamiento no dice nada al respecto, más allá de algunos consejos que suele compartir la Policía Municipal en sus redes, mensajes ligeramente contradictorios dado que junto a la prohibición destacan la precaución ante su uso...

 

Recordamos que aunque es extremadamente frustrante dado que no parece servir para nada, sí es útil transmitir nuestras quejas oficialmente y denunciar llamando al 112: solo así los consistorios serán conscientes de a cuantas personas afecta la pirotecnia y de la importancia de regularla eficazmente.

Te puede interesar