• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

#StopLeishmaniosis: la información y la prevención son claves para evitar los contagios

#StopLeishmaniosis: la información y la prevención son claves para evitar los contagios

La leishmaniosis, también conocida como leishmaniasis, es una enfermedad infecciosa de transmisión vectorial causada por un parásito microscópico llamado Leishmania Infantum. Llega a un perro a través de la picadura del flebotomo que previamente ha picado e ingerido la sangre de un perro infectado: una vez que el parásito entra en el torrente sanguíneo del can, se instala en las células, causando daños en los tejidos afectados.

¿Cómo son las pruebas para el diagnóstico de la Leishmaniosis?

La leishmaniosis es una enfermedad grave e incurable transmitida por los flebotomos, unos insectos similares a los mosquitos, que puede tener consecuencias fatales para la salud de los perros si no se previene o no se diagnostica a tiempo.

Por eso mismo desde Bayer acaban de lanzar una nueva campaña para que, entre todos, podamos ayudar a correr la voz y concienciar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

 

 

El riesgo de infección es real en gran parte de España durante casi todo el año y su tratamiento es complejo, crónico y costoso.

Por eso es crucial proteger a nuestros perros todo el año, sobre todo en los meses de más riesgo y, por supuesto, acudir al veterinario ante cualquier síntoma que pueda indicar que se ha contagiado.

Si tienes cualquier duda sobre cuál es la mejor manera de proteger a tu can, loo más recomendable es preguntar siempre a tu veterinario.

Por otro lado, hay que recordar que la leishmaniosis es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de animales a personas. Si un flebotomo infectado por Leishmania Infantum pica a una persona, podría transmitirle el parásito.

En humanos, esta enfermedad se manifiesta principalmente con signos cutáneos. En personas con problemas de inmunidad, podría afectar a órganos internos.

De todas formas, en España la leishmaniosis no es una enfermedad frecuente en humanos. Y es importante recalcar que un perro infectado de leishmaniosis nunca transmite directamente la enfermedad a las personas.

SI quieres ayudar a correr la voz, en la web de Bayer #StopLeishmaniosis encuentras cómo hacerlo.

 

Te puede interesar

Leishmaniosis, todas las claves sobre esta grave enfermedad

Las manifestaciones más frecuentes de la leishmaniosis: lesiones de piel, oculares...

10 mitos falsos sobre la leishmaniosis

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar