• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Sobre vecinos y paseos al perro durante el confinamiento: mensajes que definen la manera de afrontar una situación difícil

Sobre vecinos y paseos al perro durante el confinamiento: mensajes que definen la manera de afrontar una situación difícil

Última actualización del articulo el día 29/03/2020

Los perros, a su pesar, están protagonizando un peculiar debate -bueno, llamarlo debate sería elevarlo- mejor decir una inusitada polémica a raíz del confinamiento obligatorio impuesto por el Estado de Alerta. Sí, se permite sacar al can, paseos breves siempre con cuidado extremo para no interactuar con ningún otro perro o con ninguna otra persona. Esa es la norma que muchos Ayuntamientos han formalizado a través de bandos cada vez más restrictivos (limitando distancia y minutos de paseo). Hay quien aclara que si te multan en función de restricciones que son mayores a las acordadas en el Real Decreto 463/2020 se puede recurrir (puesto que la autoridad durante la vigencia del Estado de Alerta es el Gobierno y no los Ayuntamientos) pero por el momento, lo lógico y recomendable es hacer caso estricto a lo que diga tu Ayuntamiento.

¿Hay picaresca o abusos asociados a los perros? Pues seguro que sí. Entre los humanos perrunos, como entre los humanos no perrunos, hay gente responsable e irresponsable, cívicos y generosos o incívicos y egoistas.

Pero claramente hay miles de personas tratando de que sus perros lo pasen lo menos mal posible y llevándolos a la calle, sin interactuar con nadie, para que los canes hagan sus necesidades con un mínimo de normalidad.

No es que los perros estén por encima de todos, es que los perros son animales que dependen para todo de nosotros.

 

Estos dos mensajes, colgados en diferentes comunidades de vecinos, están rodando por las redes sociales. Los dos tienen que ver con perros, aunque no solo. De alguna manera representan las dos caras de este confinamiento, la de aquellos que, aunque sea con un pequeño gesto, tratan de animar a los demás y la de los que, por el contrario, aprovechan para juzgar y criticar,quizá porque se sienten superiores, quizá porque están amargados... el problema es que ese tipo de personas contagian un desánimo que es pernicioso, más aún cuando en estos momentos resulta tan complicado mantenerse positivos.

Empezamos por las buenas noticias, por aquellas personas que buscan conectar con los demás a través de la sonrisa, los que de alguna manera tratan incluso de fomentar el civismo desde el humor. 

Llevándolo al universo perruno, se podría decir que es como enfrentar la educación canina en positivo con la educación canina que se apoya en los castigos. 

Y terminamos con el segundo cartel, colgado, en teoría, en algún edificio en Oviedo. Un cartel más que triste: da a la vez miedo y pena. 

Solo desearíamos que fuera algo creado por El Mundo Today, pero seguro que no lo es. Porque en El Mundo Today nos hacen reír a todos con sus locuras e ironías perspicaces, también las perrunas.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by El Mundo Today (@elmundotoday) on

¿Quizá su deseo es que los perros salgan a la calle así?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by APAC (@apac_activistasanimales) on

 

Son formas opuestas de afrontar una realidad difícil, una oleada constante de malas noticias y de dramas complicados de encajar. Hay quien empeora la situación sin necesidad y hay quien trata de aligerarla con pequeños gestos. 

 

Te puede interesar