• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Ruta en compañía perruna entre viñas y pinares: Aldeanueva del Codonal

Eduardo Cid Calvo - Diario Senderista
Ruta en compañía perruna entre viñas y pinares: Aldeanueva del Codonal

Última actualización del articulo el día 18/08/2021

¿Ganas de salir a explorar mundo en compañía canina? Nuestros amigos de Diario Senderista son expertos en descubrir rutas chulas (podéis comprobarlo en su web donde comparten muchísima información) y a partir de ahora nos van a ir recomendando las mejores para emprender junto a nuestros canes.

Que ellos también son humanos perrunos y saben mucho de esto: en el grupo de Diario Senderista ya hay unas 50 personas y 15 perros que salen a andar juntos cada finde.

Si os apetece sumaros a sus rutas de fin de semana (a partir de septiembre, cuando pase el calor) os podéis apuntar en su grupo de Telegram abierto.

La primera ruta que nos propone Eduardo Cid Calvo de Diario Senderista -siempre acompañado por Coquer, su perro- es, como véis, apta para principiantes y perfecta para cualquier mañana de verano.

FICHA TÉCNICA

-Recorrido: Aldeanueva del Codonal – Ermita Virgen del Pinarejo – Presa Río Voltoya
-Identificación: Camino de la Virgen en Aldeanueva del Codonal (Segovia)
-Distancia: 9,19 kilómetros
-Circular: SI
-Dificultad: Fácil
-Tiempo total: 3 horas
-Tiempo en movimiento: 2 horas
-Cota máxima: 863 metros
-Cota mínima: 805 metros
-Desnivel máximo: 58 metros
-Recomendable con niños: SI
-Recomendable para inexpertos: SI

Al noroeste de la provincia de Segovia, desde el corazón de la Denominación de Origen Rueda, donde el Verdejo tiene rango de nobleza, os proponemos una ruta que marida a la perfección el “poso” de la enología con los “aromas” del senderismo.

Aunque no entiendas de catas ni de espumosos, no te preocupes: el entorno de Aldeanueva del Codonal te sumerge como por encantamiento en un mundo mágico de viñedos.

Senda perruna

Este es un camino perfecto para ser recorrido en compañía canina: es prácticamente llano y discurre bajo un manto boscoso que hace que resulte algo más fresca, también en verano.

Eso sí, nuestra recomendación es madrugar para así poder iniciar la ruta "con la fresca" y esquivar el calor de las horas centrales del día en julio y agosto, algo que es particularmente importante si vamos con nuestros perros. 

Con la canícula, es recomendable salir al amanecer (7 ó 7.30 de la mañana) para concluir el paseo antes de las 12 o 12.30 del mediodía. ¡Ahí estriba la gran diferencia entre el "senderista" y el "dominguero"!

Y, una recomendación básica en este y todos los paseos que puedas emprender en verano: no olvides llevar bastante agua para tu perrete, calcula unos dos litros, y ofrécesela a cada rato, seguro que te lo agradece. 

También te sugerimos, en esta ruta, llevar algo de comida tanto para las personas como para los perros: más que nada porque hemos incluido un alto en el camino en un lugar realmente bonito, sitio perfecto para un picnic al aire libre:-)

Y recuerda siempre los consejos básicos cuando sube la temperatura para evitar que tu perro sufra un golpe de calor. Puedes recordarlos en nuestro blog Diario Senderista y también más detallados aquí, en SrPerro.

Inicio del sendero

Partimos desde el verdadero centro neurálgico del municipio, es decir, desde su frontón. Al inicio del sendero denominado “Camino de la Virgen”, de pronto te verás rodeado de parras que parecen asombrosas obras de arte nacidas de la madre tierra, cada una con formas y escorzos imposibles.

Aprenderás a cada paso nociones de agricultura y naturaleza. Por ejemplo que la vendimia en “Territorio Rueda” ya es mecanizada, pero también nocturna, para mantener intactas las propiedades y aromas de la uva.

O te narrarán que las diferentes bodegas son las que marcan el horario de la vendimia dependiendo de las características organolépticas que busquen para su “caldo”.

Sentirás empatía por aquellos vendimiadores a mano del pasado cercano que se dejaron los riñones en el campo y se llenaron las manos de cicatrices con las tijeras de podar.

Vibrarás con los aldeanos, que merecen un monumento al trabajo y a la paciencia, cuando veas las hectáreas sin fin que tuvieron que completar. Jornadas interminables de trabajo para cuadrillas de 10 ó 12 vendimiadores, infame labor que ahora realiza una máquina en poco más de dos horas.

Y tras las vides, el camino abre el telón de un nuevo espectáculo: los pinos negrales y los pinos piñoneros, que convierten el sendero en una verdadera delicia.

Sombras a cada paso para huir de los rayos solares al mediodía y una vegetación con un verde imposible, lo que podemos denominar, para entendernos, “verde Asturias”.

Si levantas la mirada al caminar verás muérdago en los pinos, el ingrediente secreto de los druidas para elaborar sus pócimas de la fuerza sobrehumana y la eterna juventud. Eso sí, ha de estar bien cocinado, al más puro estilo Panorámix.

Una joya del mudéjar

Así disfrutarás de unos 4 km de recorrido hasta descubrir junto al camino una obra de arte del mudéjar: la Ermita de la Virgen del Pinarejo. Sobran las palabras. Silencio. Hay que contemplar y admirar.

Pocos metros más allá llega el turno de pasear junto a la presa del Río Voltoya y es el momento también de recobrar fuerzas con la comida, es una zona estupenda para ese picnic prometido :-)

Después los pinos resineros nos muestran el color de su savia, gota a gota, para conducirnos quedamente hasta el inicio de la ruta, allí donde empezó el hechizo.

Al concluir la jornada, cuando llegues a casa con tu can, una última recomendación importante: revisa bien sus patas por si tuviera alguna espiga, ese temido enemigo de los paseos veraniegos. Y le puedes poner un poco de vaselina también, eso las protege y evita que se agrieten.  

Eduardo Cid Calvo - Diario Senderista

Powered by Wikiloc

 

 

Te puede interesar:

Más rutas chulas en Diario Senderista

¿Quieres salir de ruta con este grupo de humanos perrunos? Te puedes apuntar en su grupo de Telegram abierto.