• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Por qué en España se abandonan miles de Galgos y perros de caza? ¿Son de verdad 50.000 cada año?

¿Por qué en España se abandonan miles de Galgos y perros de caza? ¿Son de verdad 50.000 cada año?

Última actualización del articulo el día 06/03/2024

"Desde hace varios años circula en los medios la información de que cada año se abandonan en España 50.000 galgos. ¿Pero es cierta esta cifra? ¿Y por qué el problema es tan grande en este país?"

La pregunta no nos la hacemos en SrPerro sino que la plantea un periodista polaco, Maciej Okraszewski, responsable de un extenso reportaje sobre la realidad del Galgo en España publicado en Dział Zagraniczny.

Okraszewski ha charlado largo y tendido con responsables de Fundación Benjamín Mehnert, con una antropóloga que estudia la relación entre animales y personas, especialmente los galgos y los galgueros, con familias adoptantes de galguetes y con el portavoz de la Asociación del Galgo Español.

El artículo está, lógicamente, en polaco -pero es bien fácil traducirlo vía Google. Merece mucho la pena leerlo y también ver el reportaje en vídeo que lo acompaña, que no necesita ninguna traducción. 

Un análisis interesante y diverso, como el que ofrece la antropóloga Helena Gamuz, de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, cuyo estudio "La caza de liebres con Galgos en Andalucía" se puede leer también aquí.

 

El "problema" de las cifras sigue y seguirá existiendo porque no hay en España, aún, un registro real de abandonos y menos aún un registro que incluya el dato de la raza del can.

El SEPRONA solía ofrecer datos que, generalmente, eran extremadamente bajos (8 galgos abandonados en 2019). Esas estadísticas eran abrazadas por el sector cinegético para desmontar lo que se suele denominar "la mentira animalista" de los 50.000 galgos abandonados.

No se puede corroborar o desmentir esa cifra que es más bien una estimación hecha hace tiempo que ha perdurado en el tiempo.

Si bien puede haber asociaciones de galgueros que controlen la cría y que garanticen la trazabilidad de cada animal para evitar su abandono, como la que participa en este reportaje, la realidad innegable es que las protectoras de Andalucía están desbordadas, más aún este año, tras la entrada en vigor de una Ley de Protección Animal que ha dejado sin esa protección a los perros de caza o de trabajo.

En Fundación Benjamín Mehnert hay más de 600 animales en estos momentos, suelen recoger más de 1000 al año, el 90% Galgos y como explica una de sus responsables en el reportaje, en 14 años no han visto ningún cambio real en la tendencia, se siguen abandonado animales constantemente, especialmente tras el fin de la temporada de caza.


Las cifras no serán tan altas en otras protectoras pero el número total es demasiado elevado, eso también es indudable porque hay incontables asociaciones que se ocupan de ayudar a los desechos de la caza: Galgos del Sur, Galgos del Sol, Galgos 112, Galgos & Friends, SOS Galgos... la lista es larga. Y la solución no parece cercana.

PD: El perro cuya foto encabeza este texto se llama Coquito y espera, desde hace año y medio, encontrar una buena familia que cuide de él.

 

Te puede interesar