• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

"El cambio de ley está provocando que los Galgueros hagan cosas muy crueles", denuncian desde Galgos del Sol


Última actualización del articulo el día 21/02/2023

Una galga molida a golpes a la que han abandonado, moribunda, dentro de una bolsa, otra atropellada, otro al que han intentado ahorcar, otro al que han cortado las orejas, otro que era solo piel y huesos... Estos casos no han sucedido en diferentes zonas de España y en diferentes épocas del año. Estos dramas han sucedido la misma semana, varios de ellos el mismo día, en el mismo sitio: en Murcia, donde está la protectora Galgos del Sol.

Los vídeos que han compartido son devastadores. Pero es importante que se conozcan porque lo peor es que no se trata de casos aislados, esta es la realidad en demasiadas protectoras de España.

Todos estos galgos maltratados y abandonados demuestran porqué los perros de caza necesitan protección, porqué tantísimas personas han unido su voz para demandar #MismosPerrosMismaLey. Y también explican el miedo de las protectoras a que, ante la llegada de una ley que solo protege a algunos perros y deja fuera justamente a los de caza, los galgueros se sientan aún más impunes y hagan lo que les venga en gana con sus perros cuando ya no les sirven.

Pese a que normalmente se esfuerzan por compartir noticias positivas, en estos momentos en Galgos del Sol están desbordados y piden ayuda porque, según denuncian, los galgueros se están deshaciendo de sus perros por todas partes.

"Nunca habíamos visto las cosas tan mal, el cambio de ley está provocando que los Galgueros hagan cosas muy crueles, cada vez parece peor. ¡Vamos hacia atrás y no es fácil vivir en medio de todo esto!".

Esta galga, a la que habían molido a palos y abandonado dentro de una bolsa, moribunda, fue llevada al veterinario pero no han logrado salvarla.  

 

Esta Galga, a la que encontraron poco antes, atropellada, tampoco ha logrado sobrevivir, aunque inicialmente pensaron que sí se iba a recuperar:

"Sus gritos me perseguirán durante mucho tiempo, pero la buena noticia es que la operación para salvarle la vida salió bien y por ahora está estable.

No podemos agradecer lo suficiente todos los apoyos recibidos... es realmente gracias a vosotros que no nos damos por vencidos. ¿Alguna sugerencia de nombre para esta chica? Muchas gracias a Clínica Veterinaria Levante por venir durante el almuerzo a atenderla... cada minuto fue vital para poder salvarla!"

 

Un galgo encontrado con signos de ahorcamiento: en este caso, y es lo raro, sí se ha podido identificar al dueño, el perro tenía chip, y por eso mismo han podido denunciar lo sucedido.

"Galgos del Sol, desde el año 2020 ha interpuesto denuncia por maltrato y/o abandono (incluyendo administrativa y penal) en un total de 14 animales (8 de ellos no identificados y 6 de ellos identificados).

A día de hoy, aún tenemos procedimientos de 2020 iniciados, sin resolver, con animales a la espera de obtener una resolución por parte de la entidad competente.

Un procedimiento administrativo consiste en la sanción por incumplimiento de ordenanzas municipales de protección animal y/o autonómicas. Un procedimiento penal consistente en la comisión de un delito de maltrato, abandono, caza ilegal...

Nuestra entidad cuenta con el asesoramiento de un despacho especializado en derecho animal, que estudia los casos antes de decidir si interesa interponer una denuncia penal o administrativa. No obstante, os hacemos participes de nuestro deseo de denunciar absolutamente todos los casos que aparecen en nuestras manos, pero es tiempo y dinero, que a veces no podemos invertir.

En relación al caso del galgo con signos de ahorcamiento queremos manifestar lo siguiente: El animal está identificado. Nuestra letrada ha interpuesto la correspondiente denuncia por maltrato y abandono hacia su propietario."

Este galgo estaba en la calle, había gente que se ocupaba de darle de comer y han podido cogerlo sin demasiado esfuerzo pero... como podéis ver previamente alguien le ha cortado las orejas.

 

Pocos días antes habían rescatado a este otro galguito, en los huesos, prácticamente agonizante: tiene graves problemas renales por lo que saben que le queda poco tiempo de vida.

 

Pero mientras él muestre fuerza y ganas, lo cuidarán: Gazpacho está recibiendo todo el cariño del universo para que sus últimos días, al menos, sean cálidos y bonitos. 

 

Si podéis colaborar con Galgos del Sol, en su web están todos los detalles para saber cómo ayudar.

 

Te puede interesar