• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Por qué el perro rescatado de un balcón al sol por la policía de Terrassa ha sido devuelto a su "familia"?

¿Por qué el perro rescatado de un balcón al sol por la policía de Terrassa ha sido devuelto a su

Última actualización del articulo el día 24/09/2023

Recordaréis el caso, sucedió este verano en Terrassa. La Policía Municipal rescató a un perro que estaba encerrado en un balcón, al sol, y que estaba tan desesperado que estuvo a punto de tirarse a la calle.

Un mes después, el perro ha sido devuelto a su "familia" y muchas personas se lo han reprochado al Ayuntamiento de Terrassa. Por eso Noel Duque Alarcon, responsable de bienestar animal y servicios sociales, ha querido aclarar bien porqué la ley obliga al consistorio a proceder de esta manera. 

Nos parece muy importante compartir los detalles de este caso y las palabras de Noel Duque al respecto porque permite entender cuáles son los mecanismos legales tras un caso de maltrato.  

1. En agosto, tras el rescate por parte de los bomberos y la policía de Terrasa el perro fue llevado al Centro de Atención de Animales Domésticos de Terrassa para que los veterinarios pudieran hacer un reconocimiento y constataran su estado de salud, para ver qué daños había sufrido. 

2. El can no fue devuelto a su familia, fue decomisado, un decomiso preventivo que es evidentemente legal y forma parte del  protocolo de maltrato animal por el que se rigen en Terrassa.

Era algo temporal, no era una retirada definitiva del animal, como ya advertía en ese momento Noel Duque: 

"Tiene que haber una cesión voluntaria del propietario, difícil de conseguir, y luego tiene que haber un juicio con todo lo que conlleva. Las leyes no facilitan esto. Por hacer un símil, también hay muchos padres y madres que no ejercen del todo bien su paternidad y maternidad y el proceso legal para intervenir es una odisea. En cualquier caso se intenta, como podéis comprobar, poner a salvo a los animales..."

3. Ahora, tras un mes de decomiso preventivo el perro ha tenido que ser devuelto a su familia -tras perder casi 10kg por el estrés, por estar en un chenil entre desconocidos en vez de en un hogar.

4. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento?

Imponer una sanción administrativa por ante el maltrato que ha sufrido el perro. Y así lo han hecho, la multa más elevada posible.

Hacer requerimientos para que tengan la casa en condiciones y que no haya ningún peligro para el animal.

Hacer un seguimiento constante del caso para garantizar que el perro esté bien. 

5. ¿Qué no puede hacer el Ayuntamiento pero sí un juez?

Salvo que un juez lo dictamine no pueden retirar al perro definitivamente. Si no hay cesión por parte de los dueños del perro -y no la hay porque de hecho han contratado a un abogado para lograr que vuelva con ellos- no pueden quitárselo.

Se ha abierto un proceso penal, esto quiere decir que -con el tiempo- un juez podría decidir que se ha de retirar al perro a esta familia pero para esto hay que esperar a que se celebre ese jucio.

La vía administrativa -la que ha emprendido el Ayuntamiento- está ya agotada, como explica Noel Duque, ahora solo queda la vía penal.

Entre tanto seguirán muy atentos y harán un seguimiento para que no pueda volver a pasar pero como ayuntamiento no pueden hacer más, "la ley nos obliga a devolver al animal".

"Me encantaría que ese perro estuviera en un lugar mejor sabiendo que la familia lo ha puesto en peligro pero a nivel legal no podemos" 

 

Te puede interesar