• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Parlamentarios europeos expresan oficialmente su preocupación por el trato que en España se da a los perros de caza

Parlamentarios europeos expresan oficialmente su preocupación por el trato que en España se da a los perros de caza

Última actualización del articulo el día 17/03/2021

Desde hace tres décadas, miembros del Parlamento Europeo de diversas formaciones políticas tratan de velar por los derechos de los animales en el seno de esta institución a través del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Bienestar y Conservación de los Animales. Y acaban de dar un buen tirón de orejas a nuestro país: "España tiene la tasa más elevada de abandono de perros en la UE",nos recuerdan públicamente, y han puesto el foco sobre los perros de caza.

Desde el Intergrupo -y en colaboración con los amigos de Yo Galgo- han redactado una carta con recomendaciones concretas que han enviado al Gobierno Español, podéis leer el texto íntegro aquí.

Es una carta que recoge con total claridad y conocimiento de causa lo que denuncian desde hace meses (más bien años) tantas protectoras y organizaciones en nuestro país: el abandono masivo de perros de caza, el hecho de que no tengan la misma protección que cualquier otro perro, la necesidad de que exista una ley de protección animal...

"Nos preocupa especialmente el lento avance en la introducción e implementación de leyes de bienestar animal en España con respecto a los galgos y otros perros de caza.

Si bien la conciencia sobre la necesidad de una protección eficaz del medio ambiente y el bienestar animal está aumentando en la sociedad española, el desarrollo de leyes y políticas de bienestar animal no ha seguido el ritmo de esta tendencia. El trato a los galgos y a otros perros de caza en España es un ejemplo particularmente grave.

La responsabilidad de legislar y hacer cumplir la ley en cuanto a protección animal recae en las 17 comunidades autónomas, lo que da lugar a un conjunto diverso de normativas de difícil aplicación. Consecuencia directa de esta falta de integración es que España tiene la mayor incidencia de perros abandonados en la Unión Europea, con más de 180.000 perros rescatados solo en 2019 (datos de la Fundación Affinity en su estudio sobre perreras y centros de rescate españoles publicado en 2020).Sin embargo, las cifras oficiales están en marcado contraste con estos datos, contemplando tan solo ocho galgos abandonados en 2019.

Consideramos que el trato a los perros de caza en España está en contradicción con los valores europeos y no encontramos justificación alguna de la diferenciación en la protección que se otorga a los animales de compañía, frente a la que se da a galgos y otros perros de caza, considerados animales de trabajo.

(....)

Por tanto, recomendamos que se considere urgentemente la necesidad de una ley unificada de protección animal que abarque todo el territorio español.

Se necesitan medidas legales renovadas en las áreas de cría, identificación y registro de perros, junto con la ejecución efectiva de multas ejemplares y penas privativas de libertad en casos extremos de crueldad animal, así como la creación de controles policiales sistemáticos con la provisión de los recursos adecuados."

Estas son las medidas que proponen desde el Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Bienestar y Conservación de los Animales

1. Mayor control de las perreras públicas gestionadas por empresas privadas sin marco legal estatal que las regule.

2. Mayor apoyo, recursos y formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Autonomías y Ayuntamientos, en su lucha contra el abandono animal.

3. El tratamiento de la caza como una actividad exclusivamente “privada”, exenta de subsidios públicos directos o indirectos a nivel estatal, regional o local.

Esto implica dejar de considerar a la caza como actividad de carácter "cultural" o "deportivo", lo que hace que sus federaciones y asociaciones no sean aptas para recibir subvenciones de las autoridades deportivas o culturales gubernamentales.

4. El grupo de perros de caza denominado "rehalas" debe dejar de ser considerado objeto "de interés cultural".Deben aplicarse las leyes actuales sobre cría contemplada en las directrices de cría responsable de la Plataforma de la Unión Europea para el Bienestar Animal, y no discriminar a los perros de caza en cuanto a su grado de protección.

5. Transparencia en todo lo relativo a las subvenciones públicas a organizaciones relacionadas con la actividad cinegética.

6. La implementación de un programa de educación en bienestar animal en las escuelas para promover la empatía hacia los animales en la infancia.

La carta está destinada también a Sergio García, responsable de la Dirección General de Derechos de los Animales que trabaja, desde hace casi un año para elaborar esa nueva ley de Protección Animal que todos estamos esperando.

¿Cuántos tirones de orejas más tendrá que recibir el Gobierno antes de hacer algo para cambiar esta realidad tan dramática?

 

 

PD Más detalles sobre Yo Galgo en el Parlamento Europeo

Te puede interesar