• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Alertan de un grave retroceso en los derechos de los animales con la nueva normativa de Enjuiciamiento Criminal

Alertan de un grave retroceso en los derechos de los animales con la nueva normativa de Enjuiciamiento Criminal

Última actualización del articulo el día 28/02/2021

El nuevo Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal fue aprobado en noviembre 2020. Posteriormente, en enero de 2021, se publicó el texto y la memoria del Anteproyecto de la Ley en la página web del Ministerio de Justicia para cumplimentar la fase de audiencia e información pública, con el objetivo de que la ciudadanía pueda participar hasta el 1 de marzo de 2021 con sus alegaciones.

Y tanto PACMA como FAADA -y muchas otras organizaciones que trabajan defendiendo a los animales- llevan meses advirtiendo de las consecuencias si se aprueba el texto tal y como está redactado: el Gobierno estará dejando solos a los animales en los procedimientos judiciales.

Actualización: Sergio García Torres, el responsable de la DIrección General de Derechos de los Animales, ha contestado públicamente a FAADA (tenéis sus comentarios al final del texto)

Como explican desde FAADA, una de las modificaciones que se pretende implementar en El nuevo Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal es la de impedir que las entidades de protección animal se personen como acusación popular en los procedimientos que se incoen por delitos de maltrato animal.

"Ello implica un grave retroceso en los derechos de los animales, ya que las entidades de protección animal dejarán de poder defender aquellos animales que hayan sido víctimas de maltrato. En esta reforma, no solo quedan fuera los animales que hayan sido maltratados, sino también los que son víctimas de delitos cometidos por tráfico de animales, envenenamiento y caza ilegal.

En consecuencia, no se permitirá a las entidades que velan por la protección de los animales personarse en las causas judiciales para protegerles, y de seguir estos aún con vida, conseguir sentencias justas."

A pesar de que el Ministerio Fiscal ejerza el papel de acusador en dichos delitos, en este tipo de causas el papel de las acusaciones populares ha sido primordial para avanzar en la lucha por sus derechos.

De hecho, las principales victorias en los procedimientos incoados por delitos de maltrato animal en España se han logrado gracias a las entidades de protección personadas, que ahora quedarán al margen.

Si se lleva acabo la reforma, explican desde PACMA, el partido "no podría personarse como acusación en el caso de Alma, la perra disparada por un cazador en Chantada; en el de Sota, también disparada por un guardia urbano en Barcelona; el de Marina, la recientemente fallecida gata atacada con brutalidad y rociada con poliuretano; el de los tres galgos arrojados al río en Sevilla, encerrados en sacos; el de Grisito, el gato torturado hasta la muerte en Manacor… Y tantos otros horribles casos que peleamos en los juzgados para que los responsables de tanta crueldad sean castigados.

Impedir la personación en este tipo de casos sería prácticamente garantizar la impunidad de quien maltrata, que en muchos casos ni siquiera sería llevado ante la justicia."

Además, desde PACMA también han pedido que se considere víctimas a los animales, tantas veces excluidos por ser tratados como simples objetos. Asimismo, agregan, "también deben ser consideradas víctimas las entidades con interés legítimo y directo, aunque no sean perjudicados en primera instancia. Ese es nuestro caso, el de entidades de protección animal o PACMA, que tenemos como objetivo primordial la defensa de los animales y la lucha contra su maltrato. No padecemos de forma directa el maltrato, pero cada caso ataca directamente a nuestros valores."

Según Anna Estarán, abogada de FAADA: “Esta reforma, que pretende excluir a la acusación popular en los delitos de maltrato animal, entre otros, supone un grave retroceso para los derechos de los animales en sede judicial. Gracias a las entidades personadas, se ha conseguido desarchivar asuntos o se han dictado sentencias ejemplares que al final sirven como herramienta disuasoria para cometer estos delitos".

Por eso, desde FAADA nos animan a escribir un correo directamente al Ministerio añadiendo nuestros datos, siguiendo estas instrucciones o a través de este enlace.

PD: Actualización importnte = > Sergio García Torres, el responsable de la DIrección General de Derechos de los Animales, ha contestado públicamente a FAADA: 

"Desde la Dirección general de Derechos de los animales hemos trasladado al ministerio de justicia la necesidad de que en los procedimientos de maltrato animal se permita la acusación popular. el ministerio de justicia ha entendido esta justa petición y se han comprometido a que en el texto final se recoja esta petición que hemos realizado.

(...)

El anteproyecto publicado no cambiará hasta que inicie la tramitación. El compromiso con el ministerio de justicia es que se sume esta acusación popular en las enmiendas que ahora se añaden. Así lo hemos acordado desde la dirección General. Si no fuera así, emitiríamos informe negativo desde nuestro ministerio. Aún así, siempre es positivo que el ministerio de justicia vea la repercusión social que generaría si quitaran esta posibilidad de acusación popular, asi que toda presión y reivindicación es positiva."